BECAS
CHÁVEZ MatÍas Rodrigo
artículos
Título:
De manjar a alimaña: El consumo de piojos de la cabeza en pueblos indígenas de Patagonia (siglos dieciocho a veinte)
Autor/es:
ANALÍA ANDRADE; MATÍAS RODRIGO CHÁVEZ; SOLEDAD LEONARDI
Revista:
Latin American Antiquity
Editorial:
Cambridge University Press
Referencias:
Lugar: Cambridge; Año: 2022 p. 1 - 14
ISSN:
1045-6635
Resumen:
En este artículo discutimos las prácticas y representaciones culturales de los pueblos indígenas de Patagonia continental e insular (Tierra del Fuego) en relación con los piojos, confrontando registros históricos y etnográficos de los siglos dieciocho al veinte. El consumo de piojos de la cabeza fue una práctica habitual y cotidiana entre los grupos indígenas del sur de Sudamérica, quienes los consideraban un verdadero manjar. Hombres, mujeres, niñas y niños participaban de esta actividad colectiva que a la vez era atravesada por la afectividad, consumiendo lo que ellos mismos conseguían en las pesquisas. El cambio continuo de campamento, el despiojado, el tipo de vestimenta, el uso de pinturas repelentes, aceite de foca y peines eran sus métodos de control de las pediculosis. Se argumenta que el proceso de expansión colonial de los estados republicanos de Argentina y Chile, a fines del siglo diecinueve, habría forzado la modificación de estas prácticas culturales. Las fuentes históricas y etnográficas reflejan, además, las tensiones y contradicciones entre las percepciones y connotaciones negativas de los foráneos y la significancia que tenían los piojos de la cabeza para las poblaciones indígenas.We discuss the cultural practices of Indigenous peoples from continental and insular Patagonia concerning lice, confronting historical and ethnographical records from the eighteenth to the twentieth centuries. The consumption of head lice was common practice for both continental and island Indigenous populations from southern South America, who considered them a true delicacy. Men, women, and children participated in this effective delousing activity, consuming what they obtained during head grooming. The continuous change of camp, collective delousing, type of clothing, the use of repellent paints, seal oil, and combs were some of the methods used for controlling head lice. We argue that the processes of colonial expansion of the republican states of Argentina and Chile at the end of the nineteenth century would have forced the modification of these cultural practices. Historical and ethnographic sources also reflect the tensions and contradictions between the perceptions and negative connotations of foreigners and the significance that head lice had for Indigenous populations.