BECAS
GRINCHPUN Boris MatÍas
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Adiós a las armas? Las extremas derechas y la violencia política tras el "Proceso de Reorganización Nacional" (1983-91)
Autor/es:
BORIS MATÍAS GRINCHPUN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; III Coloquio Internacional sobre Violencia Política en el Siglo XX - IV Jornadas de la Red de Estudios sobre la Represión; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Los ´80 fueron una etapa de reconfiguración para las extremas derechas argentinas. Tradicionalistas católicos, peronistas de derecha y neo-nazis debieron replantear sus diagnósticos y estrategias frente a acontecimientos como la debacle de la dictadura, la derrota en la Guerra de Malvinas y el retorno de lo que tachaban como "partidocracia". Tampoco permanecieron impasibles a los cambios internacionales, prestando especial atención a las transformaciones en la Unión Soviética y al desenlace de la Guerra Fría. Se habría producido entonces una reconversión en las formas de organización, los discursos y la praxis de las ultra-derechas vernáculas, proceso en el cual las innovaciones -si bien innegables- habrían tendido a perder terreno frente a las continuidades y las perduraciones.Este trabajo se aproxima a dicha dinámica a partir de la violencia política. Frecuentemente señalado como uno de los pilares de la cosmovisión de reaccionarios y fascistas, el tópico no habría sido extraño a los nacionalistas de derecha vernáculos durante el siglo XX. Por ellos, cabe preguntarse cómo se vieron afectados por la crítica de la lucha armada y la represión estatal realizada durante la transición a y los primeros años de la democracia. En otras palabras, ¿la violencia continuó siendo sacralizada, o se impusieron visiones más matizadas? ¿Cuál fue el que se le confirió durante el gobierno de Raúl Alfonsín y los comienzos de la gestión de Carlos Menem? ¿Qué rol debía cumplir tras el final del mundo bipolar y el ascenso del "Nuevo Orden Internacional"? Para responder a estos y otros interrogantes, esta presentación tomará los casos de las tradicionalistas Verbo, Cabildo y Gladius; la peronista de derecha Alerta Nacional; y la "nacionalista-social" El Ataque.