BECAS
GRINCHPUN Boris MatÍas
congresos y reuniones científicas
Título:
Asco y pogo. Las sinuosas relaciones de las extremas derechas argentinas con el rock y sus subgéneros, 1983-9
Autor/es:
BORIS MATÍAS GRINCHPUN
Lugar:
México DF
Reunión:
Congreso; Repensar el fascismo en México en el contexto americano y trasatlántico; 2021
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Resumen:
Durante el ocaso del ?Proceso de Reorganización Nacional? (1976-83) y la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-9), la sociedad argentina experimentó un clima de apertura cultural e innovación artística que transformó velozmente la escena musical. Si el rock y el pop ya se habían instalado, la irrupción de intérpretes, géneros y variantes propició una proliferación de bandas, recitales, salas y revistas. Fenómenos que, para las extremas derechas autóctonas, comportaban otra faceta de la decadencia inducida por la ?partidocracia?: al desarraigo cosmopolita y la mercantilización del arte se sumarían el carácter cacofónico, pulsional y hasta diabólico de ritmos y letras, provocando el anatema de publicaciones e intelectuales reaccionarios. No obstante, junto al desdén y la alarma del tradicionalismo católico, podría señalarse la respuesta más matizada de las falanges neofascistas y neonazis, las que atisbaron un vitalismo rescatable en los fans del hard y el metal. En efecto, entre las novedades podía contarse la emergencia de formaciones cuya estética, lírica y sonido abrazaron el nacionalismo, el revisionismo rosista y el revanchismo malvinista. Este capítulo se propone reconstruir las posiciones de las ultraderechas argentinas ante los cambios ocurridos en la industria y el mercado musical, resaltando similitudes y disensos. Una experiencia en absoluto excepcional, ya que ?como se intentará mostrar? el de la música probaría ser un mundo particularmente apto para la supervivencia, reproducción y transformación de estos sectoresentre finales del siglo XX y comienzos del siguiente.