BECAS
GRINCHPUN Boris MatÍas
congresos y reuniones científicas
Título:
El cine al día. Antisemitismo, juventud y política en el cine argentino de los tempranos 60
Autor/es:
BORIS MATÍAS GRINCHPUN; DÉBORA KÁNTOR
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigadorxs en formación; 2020
Institución organizadora:
IDES
Resumen:
En 1963 el decreto-ley 8.205 estableció un Consejo Honorario de Calificación integrado por representantes de diversas entidades confesionales y facultado para establecer cortes sobre todo film que pretendiera estrenarse en los cines argentinos. El organismo ganó autonomía después de golpe de Juan Carlos Onganía y desde 1968 obtuvo el célebre nombre de Ente Nacional de Calificación Cinematográfica, además de la atribución adicional de determinar prohibiciones totales. En contraste, entre 1957 y 1962 no existió censura oficial en la Argentina, circunstancia que se diferenciaba también de lo que había ocurrido desde 1930. Refiriéndose a la joven generación de cineastas que lo protagonizó, David José Kohon definió este breve período de apertura como ?rebeldía contra toda hipocresía, pacatería y mediocridad. Fue la eclosión espontánea, con diferencias estéticas e incluso ideológicas, de esa juventud que venía de esa experiencia común de represión. No me refiero al peronismo en particular sino a la represión latente en nuestras familias, en toda la sociedad?. Las películas que exploraremos en este trabajo se emplazan en esos años: se trata principalmente de Dar la cara (José Martínez Suárez, 1961) y Con gusto a rabia (Fernando Ayala, 1965). La premisa es que ese marco de libertad expresiva le confirió al cine una sorprendente receptividad a los conflictos e incertidumbres se su presente, con films que propusieron figuras y pusieron a circular interpretaciones acerca de proyectos políticos frustrados, tensiones étnicas irresueltas y redefinición de identidades y clases sociales. En otras palabras, el material abordado?más allá de sus diferencias de tono, género y estilo?reflejó y a la vez interpeló una etapa marcada por vertiginosos cambios, los cuales activarían un bloqueo tradicionalista que alteró las condiciones y las posibilidades del cine en la Argentina.