INVESTIGADORES
PANEBIANCO Antonella
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprendiendo la movilización energética a partir de la calidad de la dieta: un nuevo modelo conceptual para los guanacos silvestres (Lama guanicoe)
Autor/es:
GREGORIO PABLO; ANTONELLA PANEBIANCO; OVEJERO AGUILAR, R.; LEGGIERI, LEONARDO RAMÓN; MAROZZI ANTONELA; CARMANCHAHI PABLO
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Congreso; XXVII Jornadas argentinas de Mastozoología; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina para el estudio de Mamíferos
Resumen:
El equilibrio entre la energía requerida para satisfacer las funciones vitales y la energía que se obtiene de la dieta representa un aspecto fundamental para comprender los atributos adaptativos de una especie a su ambiente. Nuestro objetivo fue evaluar la incidencia de la calidad de la dieta sobre los mediadores fisiológicos de la movilización energética en dos poblaciones de guanacos silvestres, en la Reserva Provincial La Payunia (LP; 36°25′00″S, 69°12′00″O) y el Área Natural Protegida Auca Mahuida (AM; 37°42′00″S, 68°38′00″O). A partir de métodos no invasivos, se colectaron heces frescas de machos (LP, n=64; AM, n=54) y hembras (LP, n= 50; AM, n=39). Se cuantificaron las concentraciones de metabolitos de cortisol (MFC, mediante radioinmunoensayo) y el contenido de nitrógeno (mediante el método micro-Kjeldahl) como indicadores de la movilización de energía y de calidad de la dieta, respectivamente. Los muestreos correspondieron a la estación reproductiva (verano) y no reproductiva (invierno) en dos años consecutivos. Se ajustaron modelos lineales con variables predictoras de sexo, temporada y sitio; y se evaluó la relación entre la movilización de energía y la calidad de la dieta ajustando modelos polinomiales de grado 1 y 2; luego seleccionados según su AIC. El verano fue el período de mayor calidad de dieta y movilización energética (mayores niveles de MFC), en ambos sexos y poblaciones. Además, encontramos relaciones cuadráticas entre los niveles de MFC y el porcentaje de nitrógeno, indicando que la movilización de energía podría responder a dos factores: uno de carácter energético-nutricional (estación no-reproductiva), y otro de carácter energético-reproductivo (estación reproductiva). Estas evidencias empíricas dan lugar a un novedoso modelo conceptual: el Modelo Bifásico de demanda energética; que complementa y proporciona una nueva dimensión nutricional a modelos conceptuales previos y contribuye a la comprensión de los atributos adaptativos del guanaco a los ambientes donde se distribuye.