INVESTIGADORES
PANEBIANCO Antonella
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambia, todo cambia: Dinámica de la comunidad de aves luego de un año de escasas precipitaciones, en un humedal urbano de San Martín de los Andes, Neuquén.
Autor/es:
PLA-GARCÍA, SIMÓN; TORRES, LEANDRO; BOLZON, KARINA; ROJAS, KALILÉN; RUIZ BLANCO, MARIEL; ABDON, JUAN M; NOGARA, RICARDO L.; MAZAS, MICAELA; PAROLIN, ELENA; PANEBIANCO ANTONELLA; MANCINI, FLORENCIA; HEIDEL, LARA; MONTEVERDE, MARTÍN; GREGORIO, PABLO F.
Reunión:
Congreso; XIX Reunión Argentina de Ornitología; 2022
Resumen:
Los humedales patagónicos, conocidos como mallines y vegas, representan ambientes dinámicos de gran biodiversidad. En San Martín de los Andes, Neuquén, la Vega Plana constituye un humedal urbano con un sistema de lagunas resguardadas parcialmente por la Reserva Natural Urbana Cotesma (RNU) desde 2013. En el 2021, se registraron en Patagonia Norte precipitaciones muy escasas. Este trabajo explora el posible impacto de la sequía en la comunidad de aves de la laguna principal de la RNU. Utilizando datos de monitoreo de aves desde puntos fijos, construimos curvas de rango abundancia para las primaveras de 2019 y de 2021. Con datos del Sistema Meteorológico Nacional comparamos las precipitaciones de 2021 con la media registrada entre 2010 y 2020. Además, analizamos descriptivamente imágenes de Google Earth para visualizar cambios en la cobertura vegetal que bordea la laguna. El principal cambio encontrado en la avifauna ocurre en las especies zambullidoras (Fulica armillata, F. rufifrons y Rollandia rolland) cuya ocurrencia disminuyó drásticamente en 2021. En las especies de la laguna con otros hábitos alimenticios no se observaron grandes diferencias. El avance observado en la cobertura del juncal indica una disminución en la profundidad de la laguna, posiblemente acentuada por el déficit de precipitaciones registrado (disminución de ≈40% en 2021 respecto a la media 2010-2020). Este cambio podría explicar la reestructuración del ensamble de aves en la laguna. Por último, consideramos importante comenzar a monitorear la tasa de sedimentación en la laguna, ya que podría también estar afectando la profundidad de sus aguas.