INVESTIGADORES
GUILLAMON Guillermina Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Saberes e infuencias en los escritos musicales de Alberdi: reflexiones en torno a El espíritu de la música y Ensayo sobre un método nuevo para aprender a tocar el piano
Autor/es:
GUILLERMINA GUILLAMON
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas sobre Identidad Cultural y Política Exterior en la Historia Argentina y Americana; 2016
Institución organizadora:
Universidad del Salvador
Resumen:
Lejos de haber sido meras prácticas de ejecución y escucha, o simples actividades deocio y recreación, la cultura musical era, para la década de 1830, una de las esferas artísticasmás activas en la ciudad de Buenos Aires. Infuenciado por la rica experiencia musicaldurante el rivadavianismo como así también por ideas europeas, un joven Juan BautistaAlberdi escribióEl espíritu de la música; a la capacidad de todo el mundo (1832) y Ensayosobre un método nuevo para aprender a tocar el piano con mayor facilidad (1832). Dichosensayos no sólo fueron sus más tempranos escritos sino sus primeros trabajos antes deerigirse como crítico y compositor musical en el diario La Moda en 1837. Sin embargo, 18 Facultad de Historia, Geografía y Turismo / Facultad de Ciencias Jurídicas - Universidad del SalvadorBUENOS AIRES, 9 - 10 DE MAYO DE 2016Ssu faceta relacionada con la cultura musical fue olvidada ?sino omitida en detrimento desus aportes literarios y políticos- por el campo histórico.La propuesta del presente trabajo reside, en primer lugar, en indagar en torno a laconcepción social que atribuyó Alberdi a la ejecución y escucha musical. Asimismo,dicho objetivo conlleva la necesidad de realizar tanto un análisis de los conceptos y paresdicotómicos propuestos como así también la relación de éstos con dos idearios estéticosque la historiografía argentina consideró incompatibles: la ilustración y el romanticismo.Derivado de ello, se analizará la persistencia de ideas ligadas al sensualismo, paradigmaampliamente difundido durante el período rivadaviano y, particularmente, en el Colegiode Ciencias Morales y en la Universidad, instituciones en las cuales Alberdi estudió. Porotra parte, se busca pensar dichos escritos no tanto desde su especifcidad musical sinobajo la búsqueda de rastros que indiquen a qué prácticas culturales y sociales la músicahabilitaría, haciendo hincapié, así, en la función normativa del discurso de Alberdi.Para concretar dichos objetivos, se busca complementar el análisis de los escritos deAlberdi con un corpus documental compuesto por cartas personales, su autobiografíay prensa del período. Además de recurrir a trabajos historiográfcos y musicológicos sepretende tomar como marco teórico los principales aportes de la sociología de la música.Por último, se tomarán herramientas analíticas pertenecientes al análisis crítico deldiscurso dado que dicha metodología permite discernir intertextualidades manifestas yconstitutivas al tiempo que identifcar tópicos recurrentes y construcciones de diferentesacepciones de lo musical.