INVESTIGADORES
GUILLAMON Guillermina Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Todo se dice en música: la presencia de la estética romántica en la crítica musical (Buenos Aires, 1837- 1838)
Autor/es:
GUILLERMINA GUILLAMON
Lugar:
La Falda
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales de Historia Social-; 2015
Institución organizadora:
CENTRO DE ESTUDIOS HIST.PROF."CARLOS S.A. SEGRETI"
Resumen:
El presente trabajo busca indagar en torno a la función social y estética atribuida a la música en el diario Boletín Musical (1837)  y en  La Moda (1837-38). Dicho objetivo pretende, a su vez, mostrar cómo en el discurso de la prensa especializada predominaron ciertos tópicos románticos escasamente analizados por la historiografía para el caso rioplatense. Si bien ambos periódicos están estrechamente vinculados al accionar político de la denominada ?generación del `37? un análisis intertextual permite arrojar luz sobre la composición de su ideario social y cultural. En este sentido, la referencia que realizaron a músicos extranjeros ?italianos, mayoritariamente- y locales ? principalmente a aquellos comprometidos ideológicamente- funcionó como medio para referirse a lo musical como una práctica social y artística fundamental en la constitución de un nuevo orden político.             La intención de dilucidar qué era la música estuvo, durante el período rivadaviano, estrechamente ligada al concepto de buen gusto en tanto término normativo. En consecuencia, se pretende  indagar sobre cuáles fueron las estrategias discursivas utilizadas para legitimar la práctica musical durante el período rosista              Para concretar dichos objetivos se utilizará el análisis crítico del discurso. Dicha metodología permite discernir intertextualidades manifiestas y constitutivas al tiempo que  identificar tópicos recurrentes y la construcción de diferentes acepciones de lo musical.