INVESTIGADORES
GUILLAMON Guillermina Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
De lo ejecutable y lo decible: programación y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)?.
Autor/es:
GUILLERMIN GUILLAMON.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Sociología de la UNLP; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El presente trabajo se propone analizar el proceso de configuración de la cultura musical en Buenos Aires durante el período 1820-1828 para establecer su relación con los programas políticos y el ideario ilustrado. Si bien durante el período rivadaviano se evidencia una sistemática promoción de la cultura musical su finalización no devino en la cancelación de dicho proceso. Por el contrario, mientras el primer año del período en el cual la provincia quedó a cargo de Manuel Dorrego, tanto desde el plano discursivo como pragmático, la cultura musical fue tan dinámica como durante los años previos. A fin de comprender este proceso, se organiza el trabajo en dos secciones. En la primera, se aborda la especificidad del gusto musical a través de la reconstrucción de la programación desarrollada en las instancias privadas y en el teatro Coliseo Provisional. Mediante el análisis del proceso en el cual se consolidaron determinadas formas musicales se propone problematizar la de transformación del gusto musical y la consolidación del género operístico. En una segunda instancia, se indaga la relación entre la propaganda, la crítica musical y la configuración discursiva de un estándar normativo de buen gusto. En este sentido, el objetivo reside en mostrar cómo dicho concepto describió e intentó normar aquello que la música habilitaría: por un lado, refiriéndose a las pautas de civilidad y de interacción social y, por otro, sugiriendo cómo debía ser la práctica y escucha musical en sí misma.