INVESTIGADORES
GUILLAMON Guillermina Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Las actividades culturales como herramientas de la ilustración: crítica y propaganda musical en El Argos de Buenos Aires (1821-1825)
Autor/es:
GUILLERMINA GUILLAMON.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Las actividades culturales como herramientas de la ilustración: crítica y propaganda musical en El Argos de Buenos Aires (1821-1825) El objetivo del trabajo es retomar los apartados que el diario El Argos de Buenos Aires dedicó a la crítica y propaganda musical para analizar cómo en su discurso se visibilizan los supuestos que el grupo rivadaviano retomó del paradigma ilustrado para legitimar su accionar. Al mismo tiempo, la relevancia de dichas secciones radica no solo en su regularidad y extensión, sino en el impulso y promoción que desde el discurso -en este caso escrito- se le otorgó durante el período 1821-1825 a las diversas prácticas musicales llevadas a cabo en ámbitos públicos. De forma más general, dicho objetivo se enmarca en la pretensión de arrojar luz sobre el rol atribuido por el rivadavianismo a dichas actividades. La utilización del análisis crítico del discurso (ACD) como metodología  permite abordar dichas secciones como eventos discursivos desde su tridimensionalidad. Esto supone entenderlo como una pieza de texto ? en tanto producto oral o escrito de una producción discursiva- , una instancia de práctica discursiva ? en tanto práctica que se inserta en una contexto social particular-  y una instancia de práctica social ? que si bien es determinado y configurado por procesos y acciones sociales, instituciones y por las propias estructuras sociales particulares de cada sociedad,  puede contribuir a reproducirlas o, por el contrario, transformarlas-(