INVESTIGADORES
GUILLAMON Guillermina Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
La actividad musical en Buenos Aires entre 1810-1827: ¿una práctica de sociabilidad de la elite porteña?
Autor/es:
GUILLERMINA GUILLAMON
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Iniciación en la Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
ResumenMucho se ha escrito sobre las prácticas de
sociabilidad de diferentes grupos sociales y de cómo éstas se relacionaron con
diferentes aspectos de la sociedad rioplatense a principios del siglo XIX. Los
cafés y los delitos, la familia y la sexualidad, los círculos literarios y la
opinión, pública fueron algunas de las problemáticas analizadas desde una
perspectiva que hace hincapié en la forma de sociabilidad mediante la cual
diversos sujetos compartieron espacios, prácticas, normativas y costumbres.
En este marco, el
presente trabajo se propone no solo visibilizar los diversos lugares en donde
se desarrollan múltiples actividades musicales, sino problematizar la dinámica
particular de la elite criolla en el Buenos Aires post colonial y las
características de los espacios de
sociabilidad por ella transitada en lo que a disfrute musical se refiere.
Se puede decir
entonces, que por detrás de este objetivo se encuentra el intento de descifrar
la funcionalidad que se le asigna a la música, en tanto actividad cultural, en
la sociedad porteña durante el período 1810-1827.
La amplitud
temporal propuesta permite abordar diferentes aspectos de la dinámica propia
del grupo de elite y de los espacios por
ellos apropiados. Así, se puede realizar un enfoque que, comenzando principios del siglo XIX y llegando hasta
1830, de cuenta de las continuidades del período tardocolonial y de las
tensiones provocadas una vez instalado en el poder J. M. Rosas.
Para dicha tarea se trabajó con diversos relatos y diarios de cronistas,
viajeros, políticos y diplomáticos. Su análisis tuvo como objetivo primero problematizar
la confluencia de diversas actividades musicales en espacios públicos y privados, la relación que entre estos se
establece y los diversos grupos sociales que participan. De las fuentes
utilizadas se desprende la necesidad de pensarlas como construcciones cargadas