INVESTIGADORES
GUILLAMON Guillermina Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
La actividad musical en Buenos Aires entre 1810-1827: ¿una práctica de sociabilidad de la elite porteña?
Autor/es:
GUILLERMINA GUILLAMON
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Iniciación en la Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
ResumenMucho se ha escrito sobre las prácticas de sociabilidad de diferentes grupos sociales y de cómo éstas se relacionaron con diferentes aspectos de la sociedad rioplatense a principios del siglo XIX. Los cafés y los delitos, la familia y la sexualidad, los círculos literarios y la opinión, pública fueron algunas de las problemáticas analizadas desde una perspectiva que hace hincapié en la forma de sociabilidad mediante la cual diversos sujetos compartieron espacios, prácticas, normativas y costumbres. En este marco, el presente trabajo se propone no solo visibilizar los diversos lugares en donde se desarrollan múltiples actividades musicales, sino problematizar la dinámica particular de la elite criolla en el Buenos Aires post colonial y las características de los  espacios de sociabilidad por ella transitada en lo que a disfrute musical se refiere. Se puede decir entonces, que por detrás de este objetivo se encuentra el intento de descifrar la funcionalidad que se le asigna a la música, en tanto actividad cultural, en la sociedad porteña durante el período 1810-1827. La amplitud temporal propuesta permite abordar diferentes aspectos de la dinámica propia del grupo de elite y  de los espacios por ellos apropiados. Así, se puede realizar un enfoque que, comenzando  principios del siglo XIX y llegando hasta 1830, de cuenta de las continuidades del período tardocolonial y de las tensiones provocadas una vez instalado en el poder J. M. Rosas. Para dicha tarea se trabajó con diversos relatos y diarios de cronistas, viajeros, políticos y diplomáticos. Su análisis tuvo como objetivo primero problematizar la confluencia de diversas actividades musicales en espacios públicos y  privados, la relación que entre estos se establece y los diversos grupos sociales que participan. De las fuentes utilizadas se desprende la necesidad de pensarlas como construcciones cargadas