INVESTIGADORES
GUILLAMON Guillermina Mariel
capítulos de libros
Título:
Las actividades culturales como herramientas de la Ilustriación: Crítica y propaganda musical en El Argos de Buenos Aires (1821-1825)
Autor/es:
GUILLERMINA GUILLAMON.
Libro:
Historia y análisis del discurso: aproximaciones metodológicas.
Editorial:
Laboratorio de Estudios de Comunicación, Política y Sociedad - Centro de Historia Argentina y Americana (UNLP)
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014;
Resumen:
El objetivo de este capítulo es retomar los apartados que el diario El Argos de Buenos Aires dedicó entre 1821 y 1825 a la crítica y propaganda musical para analizar cómo en su discurso se visibilizan los supuestos que el grupo rivadaviano retomó del paradigma ilustrado para legitimar su accionar. Al mismo tiempo, la relevancia de dichas secciones radica no solo en su regularidad y extensión, sino en el impulso y promoción que desde el discurso -en este caso escrito- se le otorgó durante el período 1821-1825 a las diversas prácticas musicales llevadas a cabo en ámbitos públicos. De forma más general, dicho objetivo se enmarca en la pretensión de arrojar luz sobre el rol atribuido por el rivadavianismo a dichas actividades. En este marco, se busca establecer los contenidos o temas específicos relacionados con la cultura musical que son expuestos en las secciones abordadas a lo largo de los cinco años durante los cuales se publicó El Argos de Buenos Aires. De esta forma, se analizarán tanto las estrategias discursivas como argumentativas que pretenden dar cuerpo a lo expuesto, haciendo especial hincapié en la forma mediante la cual se justifica y legitima la promoción de los supuestos de la Ilustración en el marco de las medidas reformistas. Se pretende utilizar el ACD como un método de análisis histórico, que permita enfocar el análisis tanto en los procesos estructurantes en la configuración de textos como en la constitución de órdenes de discurso, procesos que serán problematizados en términos de intertextualidad.