INVESTIGADORES
GUILLAMON Guillermina Mariel
artículos
Título:
Del esplendor de la opera al éxito de la canción: música y romanticismo en Buenos Aires durante 1830.
Autor/es:
GUILLERMINA GUILLAMON
Revista:
ANUARIO IEHS
Editorial:
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICO-SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: TANDIL; Año: 2018 vol. 33
ISSN:
0326-9671
Resumen:
GUILLAMON, Guillermina. ?Del esplendor de la ópera al éxito de la canción: música y romanticismo en Buenos Aires durante 1830?. En: Anuario IEHS, Vol. 33, N 2. En prensa. ISSN: 2524-9339. Con referato. Indexada en: LATINDEX CATALOGO, DOAJ, EMERGING SOURCES CITATION INDEX, NUCLEO BÁSICO DE REVISTAS ARGENTINAS, HISTORICAL ABSTRACTS.La cultura musical fue, durante la primera mitad del siglo XIX, una de las esferas artísticas más activas en la ciudad de Buenos Aires. De las múltiples prácticas que se realizaron en teatros, sociedades, academias y espacios privados, el canto fue la actividad que predominó en la escena porteña. El presente artículo se propone indagar en torno a las vinculaciones que habilitaron el tránsito de gusto y afición entre dos soportes musicales que, en una primera instancia, parecieran no compartir más que el aspecto lírico: la ópera buffa y la canción romántica. En este sentido, el objetivo último del trabajo es mostrar que varios de los elementos de los principales tópicos narrativos presentes en la canción romántica, ya circulaban en la sociedad porteña en tanto constituían las tramas de las principales óperas rossinianas representadas.