INVESTIGADORES
GUILLAMON Guillermina Mariel
artículos
Título:
Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)*
Autor/es:
GUILLERMINA GUILLAMON
Revista:
Prismas. Revista de historia intelectual
Editorial:
Centro de Historia Intelectual, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Quilmes; Año: 2017 p. 33 - 51
ISSN:
1666-1508
Resumen:
-GUILLAMON, Guillermina, 2017 ?Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)?. En: Prismas. Revista de historia intelectual, Centro de Historia Intelectual, N 21. ISSN: 1666-1508. Con referato. Indexada en: LATINDEX CATÁLOGO, SciELO, REDALyc, NUCLEO BÁSICO DE REVISTAS,El presente trabajo se propone analizar el proceso de configuración de la cultura musicalen Buenos Aires durante el período 1820-1828. Asimismo, se indaga en torno a las convergenciasy los distanciamientos de la cultura musical respecto de la agenda del rivadavianismo asícomo también en la relación entre el programa ilustrado y la experiencia del género lírico durantedicho período. Si bien durante la ?feliz experiencia? se evidencia una sistemática promociónde la cultura musical ?espacios, programación, instrumentistas y cantantes? su finalizaciónno devino en la cancelación de dicho proceso. Por el contrario, durante el primer año del períodoen el que la provincia quedó a cargo de Manuel Dorrego, la cultura musical fue tan diná-mica como durante los años previos.A fin de comprender este proceso, se organiza el trabajo en dos secciones. En la primera,se aborda la especificidad del gusto musical a través de la reconstrucción de la programacióndesarrollada en las instancias privadas y en el teatro Coliseo Provisional. Mediante el análisisdel proceso en el cual se consolidaron determinadas formas musicales se propone problematizarla transformación del gusto musical y la consolidación del género operístico. En una segundainstancia, se indaga la relación entre la propaganda, la crítica musical y la configuración discursiva de un estándar normativo de buen gusto. En este sentido, el objetivo reside en mostrarcómo dicho concepto describió aquello que la música habilitaría: por un lado, refiriéndosea las pautas de civilidad y de interacción social y, por otro, sugiriendo cómo debía ser la prácticay la escucha musical en sí misma.