BECAS
LANZILLOTTI Alejandra InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
MALTRATO ESCOLAR: BULLYING Y CYBERBULLYING. UN ESTUDIO EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Autor/es:
LANZILLOTTI, ALEJANDRA INÉS
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, las XXIV Jornadas de Investigación en Psicología y el XIII Encuentro de Investigación en Psicología del MERCOSUR; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este estudio se orienta a indagar la presencia, características y propuestas de intervención en lo que refiere a situaciones de maltrato escolar, tanto presenciales (bullying) como en su modalidad cibernética (cyberbullying) en una muestra de adolescentes escolarizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 92 estudiantes de escuelas medias (62% mujeres), con edades comprendidas entre 13 y 19 años (M = 16.1; DE = 1.8) completaron una serie de instrumentos autoadministrables. Dentro de los resultados, se destaca que las modalidades de bullying reportadas en mayor medida por los participantes fueron poner apodos o ridiculizar, hacer a un lado o no juntarse, y hacer daño físico. Mientras que dentro de las modalidades de cyberbullying se destacaron la denigración, la difusión de información personal, la exclusión y el hostigamiento. Dentro de las propuestas de intervención los alumnos mencionaron la participación de los compañeros, docentes y familias. Se discuten estos resultados y sus implicancias a fin de favorecer el adecuado abordaje de esta problemática en nuestro contexto.