BECAS
LANZILLOTTI Alejandra InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
ENREDADOS EN LA RED. SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA, AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO EN ESTUDIANTES INVOLUCRADOS EN CYBERBULLYING
Autor/es:
LANZILLOTTI, ALEJANDRA INÉS; KORMAN, GUIDO PABLO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Argentino de Psiquiatría; 2017
Institución organizadora:
Asociación de Psiquiatras Argentinos
Resumen:
En la última década se ha ido incrementando una nueva modalidad de maltrato escolar denominada cyberbullying y definida como una conducta agresiva, intencional y reiterada mediante el uso de dispositivos electrónicos sobre una víctima que no puede defenderse fácilmente por sí misma. Durante la niñez y la adolescencia las relaciones con el grupo de pares adquieren una relevancia significativa. El rechazo, la crítica negativa y las agresiones recibidas por parte de éste podrían repercutir en el nivel de autoestima y autoconcepto, e incrementar factores de riesgo para el desarrollo de sintomatología depresiva. 92 estudiantes de escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (62% mujeres), con edades comprendidas entre 13 y 19 años (M = 16.1; DT = 1.8) completaron una serie de instrumentos autoadministrables. Todos los participantes y sus padres o tutores responsables firmaron un consentimiento informado para participar en el estudio. Dentro de los resultados, se destaca que los estudiantes que consignaron haber sido agredidos a través de recursos tecnológicos de interacción por parte de sus compañeros de manera frecuente presentaron un puntaje promedio superior en sintomatología depresiva y menor en autoestima, autoconcepto global y autoconcepto emocional en comparación con sus pares agredidos con menor frecuencia. A su vez, los estudiantes que consignaron agredir frecuentemente presentaron un puntaje promedio inferior en autoconcepto escolar y familiar, y superior en autoconcepto social y físico. Se discuten las implicancias de estos resultados a fin de favorecer el adecuado abordaje de esta problemática.