BECAS
LANZILLOTTI Alejandra InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
LA PERSPECTIVA DEL PACIENTE. UN ENFOQUE NECESARIO PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CRISIS NO EPILÉPTICAS PSICÓGENAS
Autor/es:
ARECO PICO, MARIA MARTA; SARUDIANSKY, MERCEDES; LANZILLOTTI, ALEJANDRA INÉS; TENREYRO, CRISTINA; VALDEZ PAOLASINI, MARÍA GABRIELA; SCÉVOLA, LAURA; D'ALESSIO, LUCIANA; KOCHEN, SILVIA; KORMAN, GUIDO PABLO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Argentino de Psiquiatría; 2017
Institución organizadora:
Asociación de Psiquiatras Argentinos
Resumen:
Los abordajes propuestos para el tratamiento de pacientes con Crisis No Epilépticas Psicógenas (CNEP) destacan que la indagación acerca de las representaciones y modelos que los pacientes utilizan para explicar su enfermedad resulta indispensable para la eficacia de los mismos. Los modelos explicativos brindan al profesional el conocimiento sobre las creencias que el paciente posee acerca de su enfermedad, el significado personal y social que se asocia con su trastorno, y sobre sus expectativas y metas terapéuticas. Considerar esta información es fundamental en pacientes con sintomatología compleja, especialmente de sectores sociales vulnerables. En este trabajo se presentan categorías de análisis temático referidas a los modelos explicativos que fueron obtenidas a partir de la administración de la entrevista McGill Illness Narrative Interview ? MINI (Grouleau, Young y Kirmayer, 2006) en 7 pacientes con diagnóstico de CNEP. Este estudio fue llevado a cabo en el Hospital General de Agudos ?José María Ramos Mejía? de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ha sido aprobado por el Comité de Ética del mencionado hospital. Todos los participantes firmaron un consentimiento informado para participar en el estudio.Los resultados preliminares permiten observar que los pacientes utilizan distintas hipótesis para explicar su enfermedad. Dentro de esta multicausalidad se destacan las hipótesis psicoambientales, orgánicas, hereditarias y tradicionales. Se discuten estos resultados resaltando la importancia de tener en cuenta los modelos explicativos de los pacientes para el diseño y desarrollo de intervenciones psicoeducativas y tratamiento de las CNEP.