BECAS
LANZILLOTTI Alejandra InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
CYBERBULLYING. CARACTERISTICAS DE UNA NUEVA MODALIDAD DE MALTRATO ESCOLAR EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Autor/es:
LANZILLOTTI, ALEJANDRA INÉS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXIX Congreso Argentino de Psiquiatría; 2014
Institución organizadora:
Asociación de Psiquiatras Argentinos
Resumen:
El bullying se define como el maltrato que tiene lugar entre escolares asociado a conductas de intimidación, acoso y exclusión social, intencionales y reiteradas en el tiempo. La utilización de medios interactivos-digitales, sobre todo, teléfonos celulares e Internet, ha posibilitado el surgimiento de una nueva modalidad de maltrato entre iguales denominada cyberbullying. Se tomó una muestra conformada por 47 estudiantes, varones y mujeres, de entre 12 y 18 años de edad (M: 15.85; DE: 1.84) residentes en la Ciudad de Buenos Aires. Teniendo en cuenta que los sujetos que conformaban la muestra eran menores de edad, se les solicitó de forma escrita el consentimiento informado tanto a ellos como a sus padres. Se les brindó información acerca de los objetivos del estudio y se les aseguró el carácter confidencial de la información revelada. Una vez obtenido los consentimientos, los estudiantes completaron la Escala de Victimización a través del teléfono móvil y de Internet. Se destaca que el 25.5% de los adolescentes manifestó haber sido hostigado a través del teléfono celular y el 38.3% a través de Internet. El 14.9% refirió haber sido hostigado durante un año o más. Las modalidades de cyberbullying más frecuentemente observadas fueron el envío repetido de insultos y palabras desagradables; la divulgación de rumores falsos y fotografías manipuladas; y la violación a la intimidad a través del robo de contraseñas. Se discuten diversas implicancias de estos resultados para el abordaje de esta problemática y futuras investigaciones en el área