BECAS
LANZILLOTTI Alejandra InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
APORTES DE LA PSICOTERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CRISIS NO EPILÉPTICAS DE ORIGEN PSICÓGENO
Autor/es:
KORMAN, GUIDO PABLO; SARUDIANSKY, MERCEDES; TENREYRO, CRISTINA; ARECO PICO, MARIA MARTA; LANZILLOTTI, ALEJANDRA INÉS; SCÉVOLA, LAURA; KOCHEN, SILVIA; D'ALESSIO, LUCIANA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; X Congreso ALAPCO; 2015
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Cognitivas
Resumen:
Introducción Las Crisis No Epilépticas de Origen Psicógeno (CNEP) se definen como cambios paroxísticos en la conducta, en la sensopercepción o en la actividad cognitiva, limitados en el tiempo, que simulan crisis epilépticas generalizadas o parciales, pero que no obedecen a una descarga neuronal anómala, sino que están generadas por distintos mecanismos psicológicos. Las CNEP no constituyen una categoría diagnóstica psicológico-psiquiátrica per se, pero dadas sus características semiológicas, en las clasificaciones psiquiátricas pueden incluirse dentro de la categoría de trastornos somatomorfos y trastornos disociativos. Dada su dificultad diagnóstica, la complejidad de sus manifestaciones, etiología y comorbilidad, representan un verdadero desafío clínico. Objetivos El objetivo de este póster es presentar los tratamientos cognitivos conductuales disponibles desarrollados para abordar y tratar las CNEP. Metodología Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Medline, Latindex, Redalyc, Cochrane Collaboration EBSCO y Lilacs, enfatizando los estudios que cuentan con investigación clínica Resultados Se destacan dos modelos cognitivo-conductuales con resultados positivos, propuestos por LaFrance, en EEUU y Goldstein en el Reino Unido. El tratamiento desarrollado por Goldstein (Goldstein et al., 2004, 2010) se encuentra basado en un modelo de miedo, de escape o evitación que considera a las CNEP como respuestas disociativas a distintas señales (cognitivas, emocionales, fisiológicas o ambientales). Goldstein presenta un modelo de 12 sesiones enfocado en los aspectos cognitivos, emocionales, fisiológicos y comportamentales de las CNEP (Goldstein y cols., 2010a, 2010b). Este tratamiento supone la realización de tareas para el hogar y bibliografía psicoeducativa de las pseudocrisis. El tratamiento cuenta con cinco etapas claramente diferenciadas: 1) Compromiso con el tratamiento y explicación racional; 2) Técnicas para el control de las pseudocrisis; 3) Técnicas de exposición para reducir la evitación; 4) Manejo de las cogniciones y emociones relacionados con las crisis; y 5) Prevención de recaídas. El modelo desarrollado por LaFrance se basa en un abordaje inicialmente desarrollado para fortalecer el autocontrol de las crisis epilépticas (Reiter, Andrews y Janis, 1987) modificado a partir del modelo Beckeano de terapia cognitiva (Beck, Rush, Shaw y Emery, 1983). La intervención se basa en el supuesto de que los pacientes con CNEP han tenido experiencias traumáticas que los llevan a desarrollar creencias centrales desadaptativas (esquemas negativos) y que, a partir de ellos, los pacientes presentan distorsiones cognitivas y síntomas somáticos. El tratamiento de 12 sesiones tiene por objetivo promover cambios conductuales, generar mayor autocontrol y autoeficacia. Ha sido diseñado especialmente para pacientes con CNEP, tanto para el tratamiento de las crisis como de las comorbilidades que habitualmente se desarrollan en este trastorno. Discusión Ambos modelos de terapia cognitiva para las CNEP han obtenido resultados positivos en el contexto de investigación, siendo incluso superiores a otros abordajes, tanto psicoterapéuticos como farmacológicos.