BECAS
LANZILLOTTI Alejandra InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
CIBERBULLYING EN LA ADOLESCENCIA: ANÁLISIS DE UN FENÓMENO TAN VIRTUAL COMO REAL
Autor/es:
LAPLACETTE, JUAN AUGUSTO; BECHER, CAROLINA; FERNÁNDEZ, SILVANA; GÓMEZ, LUCÍA; LANZILLOTTI, ALEJANDRA INÉS; LARA, LORENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de Investigación, Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El presente trabajo explora los aspectos de la relación de los adolescentes con las nuevas tecnologías, específicamente con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS). Dentro de esta compleja relación, se estudia un fenómeno llamado ?Ciberbullying?. Dado el carácter novedoso de dicho fenómeno, uno de los principales objetivos es construir una definición a partir de los estudios teóricos y empíricos realizados. A tal fin, y con el propósito de profundizar en sus características, se construyó una encuesta que indaga los principales elementos que aparecen en las definiciones de Ciberbullying. La encuesta fue administrada a 100 adolescentes de entre 11 y 16 años de edad, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. Se observó que el 47% de los adolescentes encuestados experimentó situaciones de maltrato, durante repetidas situaciones, mediante Internet o celular. El Ciberbullying podría considerarse como un espacio novedoso, donde se manifiestan algunos aspectos de los vínculos sociales entre adolescentes, en el camino hacia la socialización y la cultura. El Ciberbullying implica dos factores diferenciales con el Bullying Tradicional: la posibilidad del anonimato del agresor y la expansión de la agresión (en tiempo: continuo, y en espacio: a nivel mundial).