BECAS
RODRÍGUEZ SOTELO Sindy Julieth
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas ideas teóricas alrededor de la transición entre la aritmética y el algebra
Autor/es:
GABRIEL MANCERA ORTIZ; FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS; SINDY JULIETH RODRÍGUEZ SOTELO
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; XXIII COLOQUIO DE MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA - CONFERENCIA; 2008
Institución organizadora:
Universidad Pedagógica Nacional
Resumen:
Se presenta algunas ideas teóricas sobre la resolución de problemas alrededor de la transición entre la aritmética y el álgebra. Para ello se toman planteamientos de la Educación Matemática Crítica, propuestos por Valero (2006) y Skovsmose (2000), en tanto presentan una mirada social, cultural y política de la enseñanza y el aprendizaje en el aula de matemáticas. Lo que posibilita reconocer a la Didáctica de las Matemáticas como campo de investigación donde la resolución de problemas se reconoce como un proceso, que permite desarrollar en estudiantes competencias tanto cognitivas como sociales. Lo que genera un contexto para, en un segundo momento, desarrollar ideas sobre la transición entre la aritmética y el álgebra, basados en las ideas sobre el futuro de la enseñanza y el aprendizaje del álgebra (ICMI, 2001); además de los procesos que potencia la actividad algebraica (Mason, 1996); y actividades a desarrollar en la transición entre la aritmética y al álgebra (Grupo Pretexto).