PERSONAL DE APOYO
LISSANDRELLO Guido Axel
congresos y reuniones científicas
Título:
La izquierda y el movimiento obrero en los ?70: La construcción del frente sindical del Partido Comunista Revolucionario (PCR)
Autor/es:
GUIDO LISSANDRELLO
Lugar:
Foz do Iguaçu
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionais de Problemas Latino-Americanos: ?América Latina: lutas, experiências e debates?; 2014
Institución organizadora:
Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA)
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es discutir con dos supuestos que, implícita o explícitamente, dominan la historiografía sobre la izquierda en los años ?70: que se desarrolló exclusivamente estrategias orientadas a la construcción de aparatos militares, y que las organizaciones revolucionarias no tuvieron inserción de masas. A tal fin, tomamos como observable al Partido Comunista Revolucionario (PCR), partido que surgió de una ruptura del Partido Comunista Argentino (PCA) en discusión tanto con el ?pacifismo? y ?gradualismo? de este, como con aquellas organizaciones que apostaron a la construcción y puesta en acción de frentes militares. En oposición a ambas propuestas, el PCR aposto a una estrategia de tipo insurreccionalista que tuvo como eje privilegiado el desarrollo del frente sindical. Recurriendo a documentos internos, publicaciones periódicas y testimonios orales, reconstruimos los lineamientos generales con los cuales el PCR construyó las Agrupaciones Primero de Mayo para dar una disputa política en el interior de los sindicatos. Asimismo, realizamos un primer acercamiento a su puesta en práctica, reconstruyendo las primeras acciones del PCR en este plano.