INVESTIGADORES
MARTINEZ Lisana BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de funciones de pertenencia a partir del uso de la teoría de expertos- medición de la presencia de heurísticas en la toma de decisiones
Autor/es:
MELISA MANZANAL; HERNÁN VIGIER; ANAHÍ BRIOZZO; GASTÓN MILANESI; LISANA B. MARTINEZ
Lugar:
Girona
Reunión:
Congreso; XVIII Sigef Congess; Scientific methods for the Treatment of uncertainty in social sciences; 2015
Resumen:
Es sabido que las decisiones y la incertidumbre forman parte de la vida. También se conoce y se ha probado que el sujeto racional que supone la teoría clásica de elección no describe fielmente la realidad. Los juicios y decisiones, lejos de arribar a resultados óptimos, se encuentran atravesados poratajos mentales conocidos como heurísticas y sesgos. Estos hallazgos pertenecen a un nuevo cuerpo de conocimiento llamado Finanzas Conductuales, y a la Teoría Prospectiva propuesta por Kahneman y Tversky (1979). Dichas ideas sobre el comportamiento individual también se pueden visualizar en las organizaciones. En este artículo se analiza la presencia de los mencionados aspectos conductuales en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Con este fin, y considerando la existencia de elementos subjetivos en los contextos y pautas que conforman las decisiones en este tipo de empresas, la teoría de conjuntos borrosos parece muy apropiada en estos casos. Puntualmente, el objetivo de este artículo es evaluar cuáles son las heurísticas con más presencia en las decisiones de empresarios PyME de la región. Para ello se recurre al aporte de la construcción de funciones de pertenencia a partir de la aplicación de la teoría de expertones, proveniente de la teoría de la lógica difusa.Los expertos fueron docentes investigadores de dos universidades locales, y funcionarios referentes de instituciones relacionadas con PyMEs. Se les presentó nueve heurísticas tomadas del estado del arte y se les solicitó que definieran el nivel de presencia de cada una, a partir de etiquetas lingüísticas con un valor correspondiente a un nivel de pertenencia previamente fijada. Se concluyó en la construcción de una función de pertenencia de las heurísticas incluidas en la toma de decisiones de los empresarios PyMEs de la región.