INVESTIGADORES
IBAÑEZ MARTÍN MarÍa MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Acceso energético y energías renovables en Argentina
Autor/es:
GUZOWSKI, CARINA; IBAÑEZ MARTIN, MARÍA MARÍA; ROJAS, MARA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Seminario "Transición hacia una Matriz Energética Sostenible"; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentino-Uruguaya de Especialistas en Economía de Energía/ Universidad Torcuato Di-Tella
Resumen:
La importancia de la cobertura eléctrica en el desarrollo social se relaciona con la posibilidad de cubrir los llamados servicios energéticos (calefacción, cocción, iluminación, refrigeración) con fuentes energéticas de alta calidad, desde el punto de vista ambiental como lo es la energía eléctrica. Sin embargo existen ciertas comunidades alejadas de los grandes centros urbanos que no tienen acceso al servicio eléctrico por la distancia a las redes de conexión. En estos casos es necesario recurrir a algunas alternativas de generación aislada de manera de cubrir el requerimiento energético de estas poblaciones dispersas por lo general emplazadas en el ámbito rural.Por lo anteriormente mencionado y a los efectos de responder a la problemática de la vulnerabilidad, el acceso energético y la pobreza energética, se implementaron en Argentina diversos programas, fundamentalmente ligados a las energías renovables (ER) como fuentes alternativas para aquellos usuarios excluidos de las redes interconectadas. En Argentina, el Estado Nacional junto con los Estados Provinciales puso en funcionamiento el Programa PERMER, que ha tenido como fin llevar energía a los mercados rurales dispersos.En el presente trabajo interesa el abordaje del acceso a la energía como un condicionante básico del proceso de inclusión social. Estar ?socialmente incluido? tiene varios sentidos (García Canclini, 2008). Siguiendo las ideas de la CEPAL (2006) implica el acceso a niveles mínimos de bienestar y protección de acuerdo al grado de desarrollo de la sociedad. Buscando una definición más extensa, el fenómeno de inclusión hace referencia a la capacidad real de las personas de desarrollarse en la esfera civil, política y ciudadana, implicando el acceso a los bienes, a redes que colaboren con el desarrollo del proyecto de vida, la participación en las deliberaciones (Hopenhayn, 2008). Desde las teorías del desarrollo, la inclusión social puede considerarse como aquel proceso que favorece el desarrollo de las capacidades necesarias para que los individuos ejerzan las libertades y elijan sus estilos de vida (Sen, 1999). En este contexto la educación juega un rol central, para que los individuos presenten igualdad de oportunidades en el ejercicio de sus libertades y es indispensable que el sistema educativo sea inclusivo y favorezca la equidad. El acceso a la energía es considerado un determinante esencial de la calidad educativa y de la situación de equidad al interior del sistema. Así, se convierte en un factor influyente en el grado de inclusión social que verifica una sociedad.En este contexto, el objetivo del presente trabajo es analizar cómo el acceso energético condiciona el desarrollo económico al generar desigualdades de oportunidades entre los individuos del sistema, considerando a la pobreza energética como un determinante fundamental de las trampas de pobreza. A estos efectos el trabajo, presenta en primera instancia un panorama del sistema energético argentino donde se analizan en forma simplificada las características del sector energético actual y el segmento de generación eléctrica en Argentina. En la segunda sección se analiza la relación desde el punto de vista teórico de la cobertura eléctrica, la calidad de vida y la calidad de educativa en Argentina. En el tercer apartado se examina el programa PERMER y se observa si efectivamente ha sido un programa exitoso para mejorar el acceso energético y la igualdad de oportunidades. Por último, en el cuarto apartado se analizan los principales obstáculos y limitaciones del programa , haciendo hincapié en la problemática de la gobernanza para el planeamiento y aplicación del programa. Al final del trabajo se elaboran las reflexiones finales