INVESTIGADORES
IBAÑEZ MARTÍN MarÍa MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Eficiencia y enseñanza de aprendizaje basada en problemas. El caso de los alumnos de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur.
Autor/es:
ARNAUDO, MARÍA FLORENCIA; MORRESI, SILVIA; IBAÑEZ MARTIN, MARÍA MARÍA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Conferencia; XV Coloquio Internacional de Gestión Universitaria; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La problemática del abandono temprano de los estudios como la prolongación de la carrera más allá de la duración teórica preocupa y ocupa a los actores involucrados en la prestación de servicios educativos de nivel superior. Si bien la deserción admite una multiplicidad de factores, causales en la literatura sobre el tema los motivos del abandono suelen agruparse en causas externas a las instituciones que hacen al bagaje personal de cada estudiante -historia de vida, patrimonio cultural, hábitos de estudio, vocación, modalidades de estudio diferentes, estructura familiar, nivel de ingresos, situación laboral, entre otros- y causas inherentes a la organización y gestión de las instituciones tales como estructuras de los planes de estudio, la dinámica de transición entre el nivel medio y el superior. La finalidad de esta ponencia será indagar acerca del desempeño de los alumnos de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur, que se dicta bajo la modalidad de enseñanza aprendizaje basada en problemas, para compararlo con el comportamiento de los alumnos que cursan otras carreras que se dictan en la institución identificando las variables determinantes de las diferencias o semejanzas que se presenten.