INVESTIGADORES
IBAÑEZ MARTÍN MarÍa MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas educativas y su influencia en el desempeño de los estudiantes universitarios: aplicación a la Universidad Nacional del Sur
Autor/es:
IBAÑEZ MARTIN, MARÍA MARÍA; ARNAUDO, MARÍA FLORENCIA; MORRESI SILVIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Simposio Argentino sobre Economía de la Educación; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE)
Resumen:
Si bien el nivel de educación superior argentino ha alcanzado un estadio de masificación, pocos son los alumnos que logran la graduación, concentrándose una proporción importante del abandono en el primer año de estudios. Numerosos trabajos se han abocado en los últimos años a abordar el tema de la deserción universitaria, considerándola un problema con importantes implicancias, tanto se lo considere desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto -incrementa la ineficiencia del gasto público-, de las instituciones universitarias ?que ven sobrecargados los cursos, sobre todo en los primeros años, sin un correlato en el número de graduados- como de los individuos, para quienes no solo constituye una forma de frustración sino que significa un malgasto de recursos. Los motivos que pueden llevar a los estudiantes a abandonar sus estudios son diversos y en la literatura sobre el tema suelen agruparlos en causas externas a las instituciones, que hacen al bagaje personal de cada estudiante -historia de vida, patrimonio cultural, hábitos de estudio, vocación, modalidades de estudio diferentes, estructura familiar, nivel de ingresos, situación laboral, motivación, dificultades para la integración personal con los ambientes intelectual y social universitarios, entre otros- y causas inherentes a la organización y gestión de las instituciones tales como estructuras de los planes de estudio, la dinámica de transición entre el nivel medio y el superior (de Fanelli, 2014; Vries et al 2011; Sánchez et al 2009; Microdatos, 2008; Ramírez,et al 2007, Tinto, 1975). La participación relativa de las distintas causas del abandono, no es uniforme en el tiempo ni en las distintas comunidades educativas. A partir de la respuesta de los desertores de diversas cohortes de alumnos de la Universidad Nacional del Sur (UNS), acerca de las razones que motivaron su alejamiento de la institución puede sostenerse que las causas más frecuentes son la pérdida de interés por la carrera y los motivos de orden económico. Con respecto a las otras dos causas más citadas, dificultades de estudio y deficiencias en la organización de la UNS, su relevancia difiere entre carreras y cohortes (Ortiz de Guevara et al, 2006, 1998). Con la finalidad de morigerar la tasa de abandono observada en las universidades nacionales desde la Secretaria de Políticas Universitaria (SPU), se impulsaron un conjunto de medidas tendientes tanto a propiciar la graduación como a disminuir la prolongación de los estudios más allá de la duración teórica de las carreras. Los Proyectos de Mejoramiento de la Enseñanza, el Programa de Articulación Escuelas Medias Universidad, los Proyectos de Apoyo y los Programas de Becas Universitarias, entre otros se inscriben dentro de estas medidas.Dado que la asignación de recursos para la educación es una cuestión política y, al mismo tiempo, una cuestión técnica y que en parte estos proyectos estuvieron orientados a las carreras comprendidas en las ciencias aplicadas resulta de interés comparar -mediante la evaluación de un conjunto de indicadores, la utilización de estadística descriptiva y regresiones econométricas- el desempeño de los alumnos que cursan estas carreras con el correspondiente a los estudiantes de otras carreras universitarias. La finalidad de esta ponencia es comparar el desempeño ?graduación, permanencia- de los alumnos de cohortes seleccionadas que cursan sus estudios en la Universidad Nacional del Sur (UNS) desagregados en dos grupos: por un lado, se considerará a los alumnos que cursan disciplinas correspondientes a las ciencias aplicadas ?Bioquímica, Farmacia, Ingenierías, Informáticas- y, por otro, el resto de las carreras dictadas en la institución. A tal efecto en primer término se presentará la estructura de la UNS, luego se reseñaran las estrategias implementadas por la institución con finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza y los logros educativos. A continuación se buscará determinar, mediante la elaboración de un conjunto de indicadores y la aplicación de diversas técnicas econométricas, el grado de influencia de diversas variables sobre el rendimiento académico de la muestra de alumnos seleccionada (dividiéndolos en estudiantes de ciencias aplicadas y otras carreras). Finalmente, se presentarán las reflexiones finales de los resultados obtenidos.