INVESTIGADORES
IBAÑEZ MARTÍN MarÍa MarÍa
artículos
Título:
POLÍTICAS DE ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ¿COLABORAN CON LA INCLUSIÓN Y EFICIENCIA?
Autor/es:
IBAÑEZ MARTIN, MARÍA MARÍA; ARNAUDO, MARÍA FLORENCIA; MORRESI, SILVIA
Revista:
Revista de Educación
Editorial:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2020 vol. 21
Resumen:
En las diversas reuniones realizadas para reflexionar acerca de la educación superior latinoamericana, su trayectoria y planificación, es central la preocupación por el acceso, la permanencia y la titulación. La articulación entre instituciones de nivel superior se presenta como una alternativa en el objetivo central de aumentar la eficiencia y equidad del sistema universitario, debido a su efecto sobre la disminución de las tasas de deserción e incorporación de poblaciones tradicionalmente excluidas. En este marco el propósito del trabajo es identificar si la articulación interinstitucional conlleva a mejoras en la eficiencia y un proceso inclusivo de la educación superior. Para cumplimentar el objetivo se analiza el caso de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Sur (que goza de una política de articulación interinstitucional a través de ciclos propedéuticos). El análisis respecto a eficiencia e inclusión se realiza a partir de la estimación de modelos logísticos ordenados en su versión generalizada, comparando el comportamiento (rendimiento) de los estudiantes de Enfermería y el resto de los estudiantes de la UNS. Los resultados obtenidos permiten sostener que el rendimiento se ve favorecido por las medidas de articulación, mientras que ciertos factores socioeconómicos afectan de manera disímil a los conjuntos de estudiantes objeto de comparación