INVESTIGADORES
IBAÑEZ MARTÍN MarÍa MarÍa
artículos
Título:
Rendimiento de los alumnos bajo el modelo de aprendizaje basado en problemas. El caso de los alumnos de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur.
Autor/es:
ARNAUDO, MARÍA FLORENCIA; IBAÑEZ MARTIN, MARÍA MARÍA; MORRESI SILVIA
Revista:
Debate Universitario
Editorial:
Universidad Abierta Interamericana
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2016 vol. 5 p. 69 - 77
ISSN:
2314-2138
Resumen:
La problemática del abandono temprano de los estudios así como la prolongación de la carrera más allá de la duración teórica preocupan y ocupan a los actores involucrados en la prestación de servicios educativos de nivel superior. Si bien la deserción admite una multiplicidad de factores causales, en la literatura sobre el tema los motivos del abandono suelen agruparse en causas externas a las instituciones que hacen al bagaje personal de cada estudiante y causas inherentes a la organización y gestión de las instituciones. La finalidad de esta ponencia será indagar acerca del desempeño de los alumnos de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur, que se dicta bajo la modalidad de enseñanza aprendizaje basada en problemas, para compararlo con el comportamiento de los alumnos que cursan otras carreras que se dictan en la institución identificando las variables determinantes de las diferencias o semejanzas que se presenten.