BECAS
IBAÑEZ MARTÍN MarÍa MarÍa
artículos
Título:
¿Las nuevas Universidades Nacionales colaboran en el proceso de inclusión educativa?
Autor/es:
IBAÑEZ MARTIN, MARÍA MARÍA; MORRESI, SILVIA; ARNAUDO, MARÍA FLORENCIA
Revista:
REALIDAD ECONOMICA
Editorial:
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018
ISSN:
0325-1926
Resumen:
Entre 1990 y 2013 se reconocen dos oleadas de creación de universidades, con la apertura de treinta y dos instituciones entre 1985-1995 y de trece en las décadas siguientes. De las universidades públicas inauguradas en este último periodo nueve se localizaron en el conurbano bonaerense. Estas instituciones tienen como misión constituirse en un proyecto educativo que atiende las necesidades sociales y económicas de la región donde están asentadas, siendo uno de sus principios rectores la retención y atención de los alumnos en situación de vulnerabilidad. De dicha misión se desprende como objetivo central la inclusión educativa. En este marco, debido a la relevancia que ha tenido la creación de las instituciones mencionadas y su proporción en el gasto educativo, el propósito de este trabajo es comparar el desempeño de las Universidades Nacionales Públicas instituidas en los últimos 15 años con el de las Universidades Nacionales más antiguas, con la finalidad de evidenciar si su creación ha conducido hacia un proceso inclusivo en el ámbito de la educación superior. Para ello en primer lugar se realizará una breve caracterización de los dos grupos de instituciones. Luego se procederá al análisis e interpretación del desempeño de ambos grupos con el objetivo de relacionar y confrontar los resultados obtenidos, realizando la comparación propiamente dicha y, por último, se presentará una síntesis que permita esbozar una conclusión preliminar respecto a cómo ha sido el proceso inclusivo, en caso de verificarse.
rds']