INVESTIGADORES
BIANCO Maria Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Aislamiento y selección de bacterias con potencial biocontrol y promoción del crecimiento vegetal en cultivos hortícolas.
Autor/es:
TERRESTRE, MARTÍN; ALMIRÓN, CAROLINA C; FELIPE, VERÓNICA MIELNICHUK,; MIELNICHUK, NATALIA; BIANCO, MARÍA ISABEL; VOJNOV ADRIÁN; ROMERO, ANA M; YARYURA, PABLO M.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Otro; XI REUNIÓN NACIONAL DE BIOLOGÍA DE SUELOS; 2017
Institución organizadora:
REBIOS
Resumen:
IntroducciónEl empleo de biofertilizantes basados en rizobacterias biocontroladoras y promotoras del crecimiento vegetal, constituye una alternativa biotecnológica atractiva para mejorar la producción de los cultivos hortícolas. Asimismo, estas bacterias pueden contribuir a la adopción de prácticas agrícolas más sustentables. En este trabajo se pretende aislar, caracterizar y seleccionar cepas nativas de Pseudomonas spp. y Bacillus spp., a partir de la rizosfera de cultivos de tomate, con potencial biocontrol contra agentes fitopatógenos y promoción del crecimiento vegetal.Materiales y métodosSe recolectaron muestras de suelo rizosférico de tomate en distintas zonas del cinturón verde de Villa María, provincia de Córdoba. Para aislar bacterias Gram positivas del género Bacillus se realizó la técnica de enriquecimiento de endosporas por calentamiento y para el aislamiento de bacterias Gram negativas del género Pseudomonas medio selectivo S1 de Gould. Para seleccionar aquellos aislamientos con acción antibacteriana frente a Xanthomonas vesicatoria, se realizó el método de cultivo dual utilizando agar tripteina soya (TSA). Además, se analizó el potencial antagónico frente a hongos fitopatógenos a través de ensayos duales en placas de agar papa glucosado (APG) y TSA (1:1 v/v). Finalmente, se determinó cualitativamente la actividad solubilizadora de fosfato mediante ensayos en placa usando medio Pikovskaya, se evaluó cualitativamente la producción de sideróforos mediante la técnica chrome azurol S (CAS) y se cuantificó la producción ácido indolacético (AIA) a través del reactivo Salkwoski.ResultadosSe aislaron un total de 106 bacterias, 23 pertenecientes al género Pseudomonas y 83 al género Bacillus. Del total, 9 aislamientos presentaron actividad antibacteriana frente a Xanthomonas vesicatoria. Entre ellos, 8 fueron clasificados dentro del género Bacillus (TVMA1, TVM05, TVMY6, TVMC7, TVMC8, TVME8, TVMA11, TVMY18) y 1 dentro del género Pseudomonas (TVMAP1). A partir de estos aislamientos (9/106) se evaluó su capacidad para promover actividad antagónica in vitro frente a Fusarium oxysporurm. La mayoría de los aislamientos (7/9) ocasionaron la inhibición micelial in vitro. La solubilización de fosfato se detectó en un solo aislamiento del género Pseudomonas. La mayoría de los aislamientos (7/9) producen sideróforos. En tanto que, todos los aislamientos (9/9) producen AIA en medio suplementado con triptófano entre concentraciones de 5.62 μg/mL a 11.02 μg/mL.ConclusionesLos resultados de este trabajo sugieren que las bacterias nativas asociadas al cultivo de tomate presentan individualmente un amplio espectro de acción no solo en el control de enfermedades sino también como potenciales fitoestimuladores. Por este motivo, se plantea a futuro desarrollar formulaciones mixtas de estos microorganismos, con el objetivo de generar estrategias que permitan mejorar la producción sin perjudicar al consumidor y al medio ambiente.