INVESTIGADORES
CAPPOZZO Humberto Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
Filogeografía y conservación del león marino sudamericano, Otaria flavescens.
Autor/es:
TÚNEZ, J. I.; CENTRÓN, D.; CAPPOZZO, H.L; CASSINI, M. H.
Lugar:
Montevideo, Uruguay
Reunión:
Taller; III Jornadas de Conservación y Uso Sustentable de la Fauna Marina; 2005
Institución organizadora:
DINARA
Resumen:
Determinar en que forma una especie se encuentra dividida en unidades genéticamente distinguibles es fundamental para la conservación de la biodiversidad. Debido a que los procesos evolutivos actúan a un nivel intraespecífico, las diferencias genéticas y los caracteres localmente adaptativos se acumularan en estas unidades a lo largo del tiempo. Este reservorio de diversidad genética y fenotípica incrementa la habilidad de las especies para sobrevivir a los cambios ambientales. Así, uno de los principales objetivos en la conservación es preservar el potencial evolutivo de las especies manteniendo la diversidad que se encuentra en las unidades genéticas. En consecuencia, el conocimiento de la estructura de estas unidades es necesario para el desarrollo de programas de manejo efectivos.
Existen dos niveles de diferenciación genética dentro de una especie que son las unidades de conservación (UC, stocks) y las unidades evolutivamente significativas (UES). Una UC se define como cualquier población que intercambia muy pocos individuos con otras poblaciones y que como consecuencia es genéticamente distinta de estas. Una Unidad Evolutivamente Significativa (UES) es una población o un grupo de poblaciones conespecíficas con una historia evolutiva en el largo plazo que se distingue de otras poblaciones o unidades. Las UES son las fuentes principales de diversidad genética histórica y adaptativa dentro de una especie y como consecuencia de esto reciben especial consideración en los esfuerzos de conservación.
O. flavescens muestra una distribución de actividad reproductiva en parches a dos escalas diferentes. Esta especie no sólo se agrega en colonias para reproducir sino que también las colonias reproductoras se agregan en ciertas áreas de la costa o clusters. En el Océano Atlántico estos clusters son la costa uruguaya y la patagónica, que se encuentran separadas por cientos de kilómetros. El cluster uruguayo está sufriendo importantes disminuciones en abundancia, mientras que el patagónico aumenta a tasa de aproximadamente el 3% anual.
El objetivo general de este proyecto es investigar el efecto que tiene el patrón de distribución de las poblaciones de O. flavescens sobre la estructura genética y sobre la supervivencia de unidades de conservación en el Cono Sur de Sudamérica. Se intentará establecer cuales son las causas genéticas de las variaciones en la respuesta poblacional de la especie y estimar el grado de pérdida de diversidad genética en el caso que esta tendencia a la reducción se mantenga. Con este objetivo se está llevando a cabo un análisis filogeográfico de la distribución de haplotipos de dos marcadores moleculares, el citocromo b y la región control del ADN mitocondrial.
Nuestro grupo de trabajo inició los estudios en ecología molecular de otáridos hace dos años. En este período se realizó el primer trabajo acerca de la estructura poblacional de O. flavescens. Se trabajó con 60 muestras de tejido provenientes de individuos de seis colonias distribuidas desde Uruguay hasta Santa Cruz. Se usó como marcador molecular el gen citocromo b del ADN mitocondrial, el cual fue amplificado por PCR y secuenciado. Además de las comparaciones entre colonias del océano Atlántico, se realizaron comparaciones con el océano Pacífico, utilizando secuencias de haplotipos publicadas en el GenBank. O. flavescens mostró seis haplotipos con 12 sitios polimórficos. Las colonias del Atlántico y del Pacífico no compartieron haplotipos sugiriendo la existencia de dos UES entre océanos. Los clusters uruguayo y patagónico mostraron diferencias significativas en las frecuencias haplotípicas mientras que no hubo diferencias entre las colonias dentro de los clusters. Este patrón sugiere que las poblaciones de Uruguay y de la Patagonia pertenecen a dos UM diferentes.
El presente proyecto se completará (1) incorporando muestras provenientes de colonias chilenas, para entender mejor las relaciones filogenéticas entre colonias del Atlántico y Pacífico y analizar los factores que podrían haber determinado diferenciaciones evolutivas entre UES, (2) incorporando un mayor número de muestras de individuos de las colonias bonaerenses no reproductoras de los puertos de Quequén y Mar del Plata, para profundizar en el análisis de la importancia de los individuos dispersantes en la comunicación entre los clusters uruguayo y patagónico y (3) analizando todo el grupo de muestras utilizando como marcador la región control del ADN mitocondrial.
La realización de este proyecto posibilitará un mayor conocimiento del estado actual de las poblaciones de O. flavescens a lo largo de su rango de distribución. Así, se generará información que posibilitará proponer medidas y estrategias de conservación para esta especie.

