INVESTIGADORES
CAPPOZZO Humberto Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
EL PLANETA OCEANO: La sala PROHIBIDO NO TOCAR, como una propuesta interactiva.
Autor/es:
LASCANO GONZALEZ, N.; MERCADO LACKSZO, A.; CAPPOZZO, H.L; TABLADO, A.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Simposio; XV Encuentro Educativo El Museo y La Escuela, Archivo Histórico del Banco Provincia Dr. Arturo Jauretche y el Comité Argentino del Consejo Internacional de Museos (ICOM); 2005
Institución organizadora:
Archivo Histórico del Banco Provincia Dr. Arturo Jauretche
Resumen:
El Planeta Océano es una muestra basada en un guión museológico autoguiado desarrollado para el Museo de Fauna Regional de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén que cuenta actualmente con seis salas de exhibición: el Océano y sus Habitantes; los Peces, la Pesca y la Conservación de las recursos marinos; Aves y Reptiles marinos; las Criaturas Microscópicas; los Mamíferos Marinos; las Costas y sus habitantes más comunes y una sala destinada a la historia del lugar, y a exhibiciones de artistas de diversos ámbitos.
Esta exhibición ha sido complementada por otra sala especialmente diseñada para la interacción con herramientas sencillas que permiten el acceso al conocimiento científico: la Sala Prohibido No Tocar.
Pensada para toda la familia, pero cuyos elementos de interacción privilegian a los más chicos. La sala está ambientada como si fuese parte del fondo del mar, con móviles de peces que cuelgan del techo, almohadones diseñados con forma de organismos marinos y cajones de madera como único mobiliario, que contiene los diferentes materiales y 9 juegos desarrollados especialmente.
El principal objetivo de esta sala es incorporar el juego y la libre interacción con los objetos como herramientas válidas de aprendizaje, atraer al público infantil al Museo y ofrecer a la comunidad educativa local una experiencia didáctica actualizada y diferente para sus alumnos.
El principal objetivo de nuestro trabajo fue crear un espacio interactivo e informativo que despierte interés y genere estímulos en los visitantes. Buscamos incentivar la curiosidad de las personas y ofrecer un espacio que permita articular nuestro pequeño museo de ciencias con la escuela y los docentes.

