INVESTIGADORES
CAPPOZZO Humberto Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacciones entre el lobo marino sudamericano y la pesquería costera de arrastre de fondo en el área de Puerto Quequén.
Autor/es:
SUAREZ, A. A.; PEREZ, J. E.; TAMINI, L. L.; CAPPOZZO, H.L
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 9na. Reunión de Trabajo de Especielaistas en Mamíferos Acuáticos de América del Sur y 4to Congreso SOLAMAC; 2000
Institución organizadora:
Museo Argentino de Ciencias Naturales
Resumen:
Históricamente se consideró a los lobos marinos como competidores con diversas pesquerías que operan en el Mar Argentino. En los últimos 20 años la población del lobo marino de América del Sur, Otaria flavescens, ha presentado un aumento numérico relativamente sostenido en el tiempo. El objetivo de este trabajo fue el estudio de las interacciones biológicas y operacionales entre los lobos marinos y la pesquería costera de arrastre de fondo que opera en Puerto Quequén (38° 37S, 58° 50O). Para el estudio de las interacciones biológicas se llevó a cabo el análisis de la dieta de los lobos marinos residentes en el puerto de Quequén a partir del estudio de otolitos, picos, restos duros, etc., procedentes de 63 fecas recolectadas entre 1998-2000. A partir de las piezas duras recuperadas se realizó la determinación hasta el mínimo taxón posible. Para el estudio de las interacciones operacionales se cuantificó la presencia de ejemplares durante las operaciones de pesca por medio de un programa de observadores a bordo (22 días de pesca en 6 barcos costeros). La dieta estuvo compuesta por 13 especies de peces óseos y 3 especies de cefalópodos. El 25,4 % de las muestras analizadas no presentaron restos identificables. Las principales especies item presa fueron: Raneya fluminensis (FO = 48, 3 %, n = 80 otolitos), Cynoscion guatucupa (FO = 20,7 %, n = 122), Trachurus lathami (FO = 20,7 %, n = 83), Urophycis brasiliensis (FO = 10,3 % , n = 3). Los cefalópodos estuvieron escasamente representados (FO = 3, 4 %, n = 7). Se observaron interacciones operacionales en el 7 % de los lances observados (n = 73) con rotura de red en una ocasión. Esta pesquería es multiespecífica y presenta un importante descarte asociado. Las principales especies de osteictios que conformaron el descarte fueron Trachurus lathami y Cynoscion guatucupa con el 8,1 % en biomasa del descarte total respectivamente (aprox. 345 toneladas/año para cada especie). Se concluye que a partir del análisis de la dieta y del descarte asociado a la pesquería podría existir una interferencia entre ésta y el recurso alimenticio de los lobos marinos y que las interacciones operacionales para este arte de pesca son despreciables.

