INVESTIGADORES
CAPPOZZO Humberto Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
Ecología y comportamiento del lobo marino fino sudamericano, Arctocephalus australis, en el Oceano Atlántico Sudoccidental.
Autor/es:
CAPPOZZO, H.L; PEREZ, F. H.; BATALLÉS, L. M.; CRESPO, E.A.
Lugar:
Valdivia, Chile
Reunión:
Congreso; 10 Reunión de Trabajo de Especielaistas en Mamíferos Acuáticos de América del Sur y 4to Congreso SOLAMAC; 2002
Institución organizadora:
Universidad Austral de Chile y SOLAMAC
Resumen:
El lobo marino fino, Arctocephalus australis, es una de las dos especies de otáridos que habitan el litoral del Atlántico Sudoccidental. Presenta una distribución agregada asociada a regiones de alta productividad primaria y secundaria del océano. El objetivo del estudio es analizar variables ecológicas y de comportamiento de esta especie en el litoral Atlántico Sudoccidental. La información proviene de estudios realizados entre 1990 y 1992 en la Isla de Lobos, Uruguay (35° 15´ S; 60° 08´ O) y entre 1996 y 2002 en el área de Cabo Dos Bahías, Chubut, Argentina (44° 54´ S; 65° 34´ O). En el apostadero reproductivo de Isla de Lobos los machos son territoriales; menos del 15 % de los adultos monopolizan el 70 % de las cópulas registradas (n = 149) en una temporada. Las hembras marcadas (n = 20) mostraron filopatria pues en años sucesivos el 40 % parieron en la misma roca; copulan en sitios diferentes al de parición y eligen a los machos en territorios con mayores recursos para termorregular. La cópula dura cerca de 9 minutos (n=188) y puede realizarse en tierra o en el agua somera de pozas de marea cercanas a la costa. Las crías nacen entre fines de octubre y principios de diciembre; antes del primer mes de vida pesan 6,4 ± 1,3 kg y miden 64,9 ± 3,5 cm (n = 37). La mayoría de los partos (61 %) son cefálicos y de corta duración; los caudales son prolongados con complicaciones asociadas. Las hembras copulan 5 días después de parir y luego intercalan, como el resto de los otáridos, viajes de alimentación al mar (1-3 días, n= 48 viajes) con estancias de lactancia en tierra. En los apostaderos del área de Cabo Dos Bahías se observó una estructura no reproductiva, excepto en Isla Escondida, donde se producen 200 nacimientos cada año. La estructura social en este único apostadero reproductivo resultó semejante a la de Uruguay. Los apostaderos numerosos, como el de la Isla Rasa (con hasta 12.000 ejemplares) resultaron heterogéneos. en su composición con presencia de ambos sexos y diversas clases de edad, sin presentar organización reproductiva, aunque durante los últimos dos años se registraron 18 y 15 nacimientos, pudiendo ser más numerosos. Se concluye que esta especie de otárido presenta un comportamiento reproductivo poligínico, territorial y con defensa de recursos. Los stocks del Atlántico Sudoccidental estudiados presentan patrones diferentes en su estructura y organización, siendo estable el de Uruguay y heterogéneo e inmigratorio el de Patagonia. El aporte de ejemplares juveniles al área de Cabo Dos Bahías en Argentina provendría de agrupaciones reproductivas de Uruguay y de Islas Malvinas.

