INVESTIGADORES
ALBARRACIN Ana Lia
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia docente de integración para la enseñanza de la fisiopatología médica
Autor/es:
ALBARRACÍN AL; SANT YACUMO R; CORDOBA M; ROJAS S; DEZA H; TOMAS J; DÉCIMA EE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; VI CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACION MEDICA; 2004
Resumen:
Introducción: Durante el segundo cuatrimestre del período 2003, se llevó a cabo una experiencia de enseñanza integrada entre el Laboratorio de Neurociencia y el Dpto. de Clínica Médica (Or. Semiología). Nuestra propuesta abarcó cuatro ejes temáticos de fisiopatología médica desarrollados desde un enfoque clínico y científico. Objetivos:  a) favorece la integración de los conocimientos adquiridos por el alumnado a través de la experimentación científica; b) incentivar el razonamiento crítico, mediante la discusión de las bases fisiológicas que subyacen a las patologías. Metodología: Se seleccionó un grupo reducido de alumnos del tercer año de la Carrera  de Médico (n =12) en base a las asignaturas cursadas. Los temas propuestos fueron: a) Edema y cianosis; b) Actividad eléctrica cardíaca; 3) Seudo-reflejo axónico; 4)Plasticidad neuronal. Los temas tuvieron una duración de 6 horas cada uno, e incluyeron clases teóricas, seminarios, experiencia con pacientes (hospital), foros de discusión y experimentación con modelos animales. Resultados: Se valoró la experiencia mediante encuesta a los alumnos y docentes participantes. En su mayoría, los alumnos tuvieron opiniones positivas sobre esta práctica y la consideraron de gran utilidad para el aprendizaje de la Semiología y sus bases fisiológicas. De allí, surgió la posibilidad de instituir esta experiencia como oferta de módulo optativo curricular. Conclusión: Consideramos que este enfoque integral de la enseñanza resulta altamente positivo para el aprendizaje de los contenidos curriculares de la asignatura Semiología, a la vez que induce a desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo del alumno. Palabras claves: Experiencia docente – Fisiopatología médica - Semiología