INVESTIGADORES
ROBERT Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de las competencias organizacionales en la relación entre TICS y productividad. La hipótesis de complementariedad en el contexto de las nuevas herramientas TICs
Autor/es:
NICOLÁS MONCAUT; VERÓNICA ROBERT; GABRIEL YOGUEL
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; XXI Reunión Anual Red Pymes Mercosur, UNICEN, Argentina.; 2016
Institución organizadora:
UNICEN - Red Pymes
Resumen:
El impacto de la incorporación TICs sobre la productividad se daba pordescontado desde las primeras etapas de la emergencia del nuevo paradigma. Sinembargo, los primeros estudios mostraron resultados ambiguos entorno a larelación adopción de TICs y productividad. Los trabajos de la década de 1980 enlos países desarrollados buscaban ver en las estancadas series de productividadun repunte asociado a la nueva oleada tecnológica. A pesar de eso, , a nivelagregado, las inversiones en TICs no se reflejaban en  mejoras en la productividad. Ante estasituación, los economistas, formularon aquellos resultados en forma deparadoja: ?las computadoras están en todas partes excepto en las estadísticasde productividad?.Un mayor número de trabajos  realizados durante los 90s tanto  a nivel macro como a nivel de firma fuerongenerando mayor evidencia empírica a favor de la relación entre difusión deTics y productividad.  La mayor parte deestos trabajos mostraban que esta relaciónestaba atravesada por la presencia decapacidades organizacionales, tecnológicas y productivas desarrolladas por lasfirmas. Es decir, se fue poniendo en evidencia que el impacto positivo de lasTICs sobre la productividad exigía que se combinara la inversión en hardware y softwarecon las inversiones asociadas a cambios organizacionales, tecnológicos yproductivos que demandaba el mismo proceso de adopción de TICs. En Argentina yAmérica Latina, también numerosos trabajos abonaron a esta hipótesis decomplementariedad, al señalar una relación entre adopción de Tics y capacidadesendógenas de las firmas (Yoguel et al, 2004, Novik, et al, 2003). Otros autores(Alderete et al 2005, Calza y Rovira, 2010) testearon la hipótesis decomplementariedad a partir de interacciones TICs y capacidades para explicarproductividad, aunque con resultados variables.En los últimos 10 años una nueva oleada de desarrollos tecnológicos TICs estáredefiniendo la forma en que estas tecnologías podrían impactar sobre laproductividad. Esto se explica porque las nuevas tecnologías prometen tener unalto impacto sobre las áreas de producción de las empresas manufactureras  debido a la mayor difusión de la robótica y lacomputación industrial y al avance de la nueva manufactura avanzada.En este artículo nos proponemos volver a analizar el impacto de las TICssobre la productividad tomando en consideración nuevamente la hipótesis decomplementariedad entre adopción de TICs y capacidades. Pensamos que volversobre la relación ente TICs, capacidades y productiviad en un nuevo análisis esrelevante por los siguientes motivos: i) porque la velocidad del cambiotecnológico en materia de tecnologías de la información y comunicación obliga arevisar los resultados cuando se dispone de nueva evidencia, ii) porque losresultados obtenidos entorno a la hipótesis de complementariedad para Argentinay América Latina no son concluyentes y iii) porque las nuevas herramientas TICscrecientemente disponibles para la industria manufacturera argentina tienen elpotencial de incidir directamente sobre cada una de las áreas centrales (core)del negocio de las empresas, con un impacto evidente sobre la performanceproductiva de las mismas. Se parte de la idea planteada por la literaturaevolucionista de que la incorporación de TIC´s por parte de las firmas puedeser analizada como un proceso dependiente del sendero tecnológico previo. Porlo tanto, una condición necesaria para que las tecnologías de información ycomunicación sean funcionales al desarrollo de ventajas competitivas de lasfirmas y a mayores niveles de productividad es la existencia de competenciasendógenas que puedan potenciar el desarrollo de procesos de generación,circulación y apropiación de información asociados a la difusión de las TIC´s(Lundvall, 2003, Cimoli y Correa, 2003, entre otros).<!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:"Cambria Math";panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:roman;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face{font-family:Calibri;panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:swiss;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;}@font-face{font-family:Garamond;panose-1:2 2 4 4 3 3 1 1 8 3;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:roman;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;}@font-face{font-family:TimesNewRoman;panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0;mso-font-alt:Calibri;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-format:other;mso-font-pitch:auto;mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:10.0pt;margin-left:0cm;line-height:115%;mso-pagination:widow-orphan;font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-ansi-language:ES-AR;mso-fareast-language:EN-US;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-size:11.0pt;mso-ansi-font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-ansi-language:ES-AR;mso-fareast-language:EN-US;}.MsoPapDefault{mso-style-type:export-only;margin-bottom:10.0pt;line-height:115%;}@page WordSection1{size:612.0pt 792.0pt;margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}-->