INVESTIGADORES
ROBERT Veronica
capítulos de libros
Título:
Oportunidad versus complejidad en los procesos de aprendizaje: criterios para clasificación de sectores según los atributos de los regímenes sectoriales de innovación
Autor/es:
LORENZO CASSINI; VERÓNICA ROBERT
Libro:
La Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación (ENDEI) como herramienta de análisis La innovación y el empleo en la industria manufacturera argentina
Editorial:
Cepal - Oficina de Buenos Aires
Referencias:
Año: 2017; p. 119 - 144
Resumen:
El presente estudio propone volver a estudiar el comportamiento diferencial en materia de innovación y aprendizaje de los diferentes sectores de la manufactura argentina con el objetivo de contribuir a este debate. Entendemos que las diferencias sectoriales son importantes y que las taxonomías basadas exclusivamente en la oportunidad pierden de vista otros factores de los procesos de aprendizaje que van más allá de los esfuerzos de innovación. Especialmente los asociados a los aprendizajes proveedor-cliente (von Hippel, 1976; Lundvall, 1985) y a la acumulatividad de capacidades tecnológicas y productivas a lo largo del tiempo. Aquí proponemos analizar los perfiles sectoriales de la innovación dentro de la actividad manufacturera argentina, con el objetivo de caracterizar a los diferentes sectores según los esfuerzos de aprendizaje e innovación que realizan y según la relación entre estos y la introducción de innovaciones exitosas en los mercados. Inspirados en los regímenes tecnológicos de Malerba y Orsenigo (1997) operacionalizamos y estimamos diferentes indicadores referidos a las fuentes de aprendizaje y esfuerzos de innovación. Luego, aplicamos un modelo multinivel con el objetivo de evaluar las diferencias entre sectores en la asociación entre estos indicadores y la introducción de innovaciones exitosas. Este ejercicio nos permite estimar oportunidad, apropiabilidad, acumulatividad y la base de conocimiento a nivel sectorial. Una primera observación que surge de los resultados es que los distintos sectores muestran diferencias tanto en las formas de aprendizaje que utilizan como en el grado en que estas fuentes de aprendizaje se asocian con resultados de innovación. Mientras que algunos sectores sistemáticamente muestran mayor relación entre sus fuentes de aprendizaje y la introducción de innovaciones, otros solo muestran asociación en algunos indicadores de aprendizaje y, en otros casos, los esfuerzos no parecen tener una clara incidencia. A partir de esto podemos mostrar que si bien la oportunidad ?entendida como la asociación entre gastos de I+D e innovación? está presente en un número amplio de sectores, incluso en sectores tradicionales, otros elementos de los regímenes tecnológicos como la apropiabilidad, o la acumulatividad, solo aparece en sectores frecuentemente caracterizados como intensivos en conocimiento. A partir de estos resultados realizamos una caracterización de los diferentes sectores de la industria manufacturera argentina en términos de la coherencia entre estos cuatro elementos de los sistemas sectoriales y los niveles alcanzados en los cuatro indicadores. Por último, comparamos la taxonomía a la que arribamos con otras taxonomías sectoriales halladas en la literatura.