INVESTIGADORES
ROBERT Veronica
capítulos de libros
Título:
MARCO Y DINÁMICA INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COLECTIVAS
Autor/es:
VERÓNICA ROBERT; DARÍO VÁZQUEZ; NICOLÁS MONCAUT; MARIANELA SARABIA; PABLO BORTZ
Libro:
CAMBIO TECNOLÓGICO Y FUTURO DEL TRABAJO COMPETENCIAS LABORALES Y HABILIDADES COLECTIVAS PARA UNA NUEVA MATRIZPRODUCTIVA EN ARGENTINA
Editorial:
Organización Internacional del Trabajo, Naciones Unidas
Referencias:
Año: 2019; p. 151 - 190
Resumen:
El capítulo reivindica el concepto de habilidades colectivas como marco de un análisis multidimensional en el que se insertan los procesos de transformación estructural. En este caso, se demuestra cómo las diferentes dimensiones institucionales, tecnológicas, económicas y sociales se articulan para dar respuesta a las nuevas demandas derivadas de los nuevos sectores. Así se vuelve evidente que la articulación entre las diversas dimensiones se hace más ostensible en territorios específicos, donde se pueden percibir procesos de aprendizaje y de formación de habilidades colectivas. Por este motivo, se analizan casos particulares de clústeres tecnológicos argentinos (de nano y biotecnología, en Santa Fe, y de software, en Tandil). Al mismo tiempo, se reconoce que el desarrollo de habilidades colectivas en el espacio local también enfrenta restricciones derivadas de las interacciones de los territorios con los niveles centrales de gobierno. Por lo tanto, para poner de manifiesto estas restricciones se comparan estos casos exitosos de clústeres tecnológicos locales con experiencias internacionales. En el trabajo que se expone en este capítulo, se identifican las dimensiones y los procesos clave que se dan en la construcción de habilidades colectivas en Argentina, los mecanismos que promueven la sincronicidad y la retroalimentación entre el ámbito exclusivamente local y el ámbito nacional y, por último, pero no por ello menos importante, las principales restricciones que enfrentan los territorios locales al momento de ser comparados con las experiencias internacionales.Los resultados alcanzados por el análisis manifiestan la importancia de promocionar las capacidades colectivas desde las diferentes instituciones y organismos que conforman los clústeres tecnológicos: (i) a partir de las universidades y los centros de formación, en el plano de las habilidades individuales, (ii) a partir de promocionar la constitución de instituciones red que nucleen diferentes actores y contribuyan al diseño estratégico y a la visión de cada clúster, en el plano de las competencias organizacionales, y (iii) a partir de la articulación entre las políticas locales y nacionales, en el plano de las habilidades institucionales. En síntesis, los casos analizados permiten dar cuenta de cuán importantes son las diferencias contextuales y la singularidad de los elementos territoriales en la construcción de las habilidades colectivas, mientras se reivindica la importancia del aprendizaje interactivo en estructuras productivas resilientes.