INVESTIGADORES
ROBERT Veronica
capítulos de libros
Título:
Regímenes tecnológico, de conocimiento y de competencia en diferentes formas organizacionales: la dinámica entre difusión y apropiación
Autor/es:
ANALÍA ERBES; VERÓNICA ROBERT; GABRIEL YOGUEL
Libro:
Tópicos de la teoría evolucionista neoschumpeteriana de la innovación y el cambio tecnológico (vol. 1)
Editorial:
Miño y Dávila - UNGS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 377 - 412
Resumen:
La innovación ha sido tradicionalmente vista como un mecanismo para la obtención de cuasi-rentas temporarias (Schumpeter, 1912) o permanentes (Schumpeter, 1942) y como un elemento clave del desarrollo económico.Para las empresas y otras organizaciones, la última revolución tecnológica ha enfatizado dos cuestiones centrales. Por un lado, el carácter endógeno del conocimiento en la actividad económica y, por el otro, en el marco de formas imperfectas de mercado, el creciente peso de los activos intangibles en la generación de ventajas competitivas dinámicas. Paralelamente, la flexibilización de las formas organizacionales asociada al nuevo paradigma tecnológico remarcó la importancia del pasaje de la firma individual a esquemas que consideren la competencia en el marco de sistemas locales, cadenas globales, clusters y tramas productivas.En este marco, la pregunta central que intenta responder este capítulo es cuáles son las fuerzas que determinan la relación negativa continua entre difusión  y apropiación del conocimiento en el marco del nuevo paradigma tecno-productivo. Asociado a esta pregunta se plantean las siguientes cuestiones: ¿en qué medida la reciente bibliografía sobre la creación y circulación del conocimiento aporta elementos de análisis para explicar la relación inversa entre difusión y apropiación? ¿La creación de capacidades cognitivas a nivel organizacional puede ser comprendida como una forma de protección relevante en la economía del conocimiento? Dado que la bibliografía sobre cambio tecnológico ha enfatizado el rol de los regímenes tecnológicos y de las diferentes formas de mercado para caracterizar el ambiente sectorial y competitivo en el que se desenvuelve la firma, ¿en qué medida puede comprenderse el proceso de apropiación y difusión del conocimiento que se genera a partir de la interacción entre los planos tecnológicos, de competencia y de conocimiento? ¿Cómo se manifiesta esta interacción en el amplio gradiente que va desde las firmas individuales, en las que las relaciones se circunscriben sólo a un plano de intercambio mercantil, hasta las redes en las que existen fuertes interacciones y flujos de conocimiento entre los agentes que las integran?