INVESTIGADORES
ROBERT Veronica
capítulos de libros
Título:
Apropiación y difusión de conocimiento, retornos crecientes
Autor/es:
VERÓNICA ROBERT; GABRIEL YOGUEL; ANALÍA ERBES
Libro:
Propuestas interpretativas para una economía basada en el conocimiento
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 27 - 64
Resumen:
La literatura sobre conocimiento refleja un importante esfuerzo para i) explicar los procesos de creación de competencias, ii) avanzar en la distinción entre conocimiento e información y iii) conectar el estudio de los mecanismos de aprendizaje con la generación de ventajas competitivas dinámicas en organizaciones y sistemas productivos que van más allá de los agentes individuales e involucran redes, territorios e instituciones  (Langlois, 2003). En especial, en América Latina las discusiones sobre innovación, conocimiento y procesos de aprendizaje se relacionan cada vez más con la necesidad de discutir las cuestiones de cambio estructural (Ocampo, 2005). Recientemente, estas ideas han sido retomadas y ampliadas por diversos autores que plantean cuatro cuestiones claves. Entre ellos, la relación entre el concepto de apropiabilidad con el perfil de especialización. Reinert (2006) plantea que cuando el país no puede apropiarse de los frutos de las innovaciones o cuando el perfil productivo está centrado en actividades con baja tasa de innovación y por lo tanto débil generación endógena de conocimiento, el enfoque neoschumpeteriano puede ser de utilidad analítica para explicar el subdesarrollo. En ambos casos, es fácil especializarse en ser un país pobre en la división internacional del trabajo. En especial, si el patrón de especialización está centrado en productos donde la innovación es fundamentalmente incorporada en bienes de capital, patentes y licencias, la discusión sobre apropiabilidad no tiene sentido ya que los beneficios del progreso técnico no se difunden sobre una sociedad de una forma colusiva con rendimientos crecientes, precios no descendentes y salarios crecientes; sino clásica, vía precios que caen en un esquema cercano al de la perfecta competencia. Por lo tanto, desde la perspectiva de los países en desarrollo la apropiabilidad es clave y significa poder tomar ventaja de las ventanas de oportunidad eligiendo productos adecuados desde la perspectiva de la gestión de la tecnología y del conocimiento y de la forma de mercado predominante. Desde este conjunto de perspectivas, el objetivo de este trabajo es discutir la relación negativa entre difusión y apropiación de conocimiento en términos de construcción de ventajas competitivas en diversas formas organizacionales asociadas a un perfil de especialización dado.