INVESTIGADORES
ROBERT Veronica
artículos
Título:
Develando la importancia de la demanda y las misiones en la vinculación efectiva universidad-empresa
Autor/es:
VERÓNICA ROBERT; NICOLÁS MONCAUT
Revista:
Documentos de Investigación del EIDAES
Editorial:
EIDAES
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
1851-8788
Resumen:
La mayor parte de la literatura sobre los vínculos universidad-empresa (U-E)parte de la base de que los principales obstáculos a la interacción provienen delas capacidades de las empresas o los grupos de investigación, o de la escasaproximidad (geográfica, institucional, cognitiva, social u organizacional) entreellos. Sin embargo, los obstáculos potenciales para una vinculación U-E efectivapodrían provenir de una interacción externa, por ejemplo, la falta de unademanda creciente del producto innovador. Las experiencias de vinculación U-Een tiempos de pandemia son especialmente útiles para destacar cómo losfactores contextuales pueden afectar también a los vínculos U-E. Nuestraestrategia empírica se basa en una metodología de estudio de casos múltiplesque analiza tres casos de vinculación U-E efectivos en Argentina durante lapandemia COVID-19 en los que ha participado la Universidad Nacional de SanMartín (UNSAM). Estos resultaron en productos innovadores relacionados con lasalud para el mercado local. Concluimos que la demanda final es crucial para laalineación de los incentivos de los actores vinculados. También observamos quela pandemia construyó un "sentido de misión compartido" que surgió de unapreocupación social consensuada, fomentada luego por las políticas públicas. Lademanda y el sentido compartido de la misión desempeñan un papel importanteen los casos analizados. Ambos factores deberían ser priorizados por la políticaa la hora de promover los vínculos U-E.