INVESTIGADORES
LOMASCOLO Silvia Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Acercando estudiantes a la investigación científica: Programa de Entrenamiento y Capacitación de Recursos para la Investigación Ecológica del Subtrópico (PECaRIES)
Autor/es:
CARILLA, JULIETA; LOMASCOLO, SILVIA; NANNI, SOFÍA; NÚÑEZ MONTELLANO, M. GABRIELA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXVIII Reunión Argentina de Ecología; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología
Resumen:
Este programa, propuesto por el Instituto deEcología Regional (CONICET/UNT), comenzó en el 2016 con los objetivos dedisminuir la deserción temprana en la carrera de Licenciatura en CienciasBiológicas (UNT), involucrando a los/as estudiantes en actividades relacionadasa su vocación; facilitar la posterior inserción laboral complementando laformación de grado con herramientas aplicables a la investigación en ecología; yestimular el espíritu crítico, principal motor de la investigación científica. Elprograma dura 2 años y se articula en dos etapas de un año de duración cadauna: ?de permanencia? y ?de egreso?, durante las cuales se propone: 1. laparticipación de estudiantes en 4 proyectos semestrales con creciente grado decompromiso y responsabilidades a medida que avanzan en el programa, 2. laasistencia y participación en talleres y charlas mensuales sobre temasconsiderados importantes para la formación en ecología, 3. la interacción de los/asestudiantes en pasantías externas, no remuneradas, con investigadores/as deotros centros de investigación, y 4. la realización de un proyecto deinvestigación independiente por cada estudiante. Al finalizar el programa los/lasestudiantes presentan oralmente sus resultados en una actividad tipo congreso,abierta al público. Hasta la fecha contamos con dos cohortes de estudiantes (de8 y 5 estudiantes en la primera y segunda, respectivamente).  Realizamos unos 15 talleres que incluyerontemas de estadística, SIG, diseño de muestreo, comunicación científica, dinámicade bosques, interacciones, actividades en el campo, entre otras. Durante laetapa de egreso los/las estudiantes realizaron pasantías interprovinciales encentros de investigación de Bariloche, Mendoza y Jujuy. Hasta el momento, enbase a encuestas realizadas, la experiencia viene siendo muy fructífera tantopara estudiantes como investigadoras/es, y creemos que podría replicarse enotras instituciones del país, inclusive formando una red entre lasinstituciones que lo implementen, para facilitar así el intercambio deestudiantes.