PERSONAL DE APOYO
DI PAOLA NARANJO Romina Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la capacidad antioxidante de los compuestos presentes en la fracción hidrofílica del zumo de naranja de distintas variedades por métodos in vitro y metodos in vivo (organismos modelos)
Autor/es:
STINCO, C.M.; DI PAOLA-NARANJO R.D.; BARONI, M.VERÓNICA; WUNDERLIN, DANIEL A.; BEJINES-MEJÍA, E.; HEREDIA, FRANCISCO J.; MELENDEZ-MARTÍNEZ, A.; VICARIO, I.M.
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; XV Congreso Internacional de Nutricion, Alimentación y Dietética; 2011
Institución organizadora:
SEDCA y SPRI
Resumen:
El zumo de naranja es una fuente muy importante de compuestos con actividad antioxidante tanto en la fracción lipofílica (carotenoides) como en la fracción hidrofílica (vitamina C y flavonoides). Existen numerosos métodos in vitro para determinar la actividad antioxidante, basados en verificar como un agente oxidante induce daño oxidativo a un sustrato oxidable, pero tienen el inconveniente de que no reflejan las condiciones fisiológicas. Los métodos in vivo poseen una mayor aproximación y son una herramienta útil en investigación sobre el efecto protector de sustancias bioactivas como antioxidantes naturales.Se determino la capacidad de la fracción hidrofílica de atenuar el estrés oxidativo provocado por el prooxidante H2O2 en cepas control de Saccharomyces cerevisiae ATCC369005. Las muestras analizadas se ensayaron en dos condiciones: presencia y ausencia del H2O2. Se observó que existen diferencias significativas (p