INVESTIGADORES
BORTZ Gabriela Mijal
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Facilitamiento y formulación del proyecto - Desarrollo de TIC para discapacidad: Cuentos en Lengua de Señas Argentina (LSA) para adolescentes sordos/as
Autor/es:
VEINBERG, SILVANA; THOMAS, HERNÁN; BORTZ, GABRIELA
Fecha inicio:
2014-03-01
Fecha finalización:
2014-12-01
Campo de Aplicación:
Enfermedades no endemicas-Otros
Descripción:
El proyecto propone el desarrollo de TIC y contenidos visuales para la inclusión en la lectoescritura de adolescentes sordos a través de la generación de una videoteca en LSA. Se busca crear un espacio accesible para que esta población se encuentre con la literatura. Los libros serán de acceso abierto, en la plataforma online http://www.videolibros.org.ar/ -acompañados de material didáctico- y para descarga para asegurar su llegada a hogares, bibliotecas, instituciones educativas y ámbitos diversos en todo el país, aún sin acceso a Internet. La videoteca se presenta como un artefacto socio-técnico inclusivo que opera en cuatro niveles: 1) igualación de derechos, 2) dignificación de las condiciones de existencia humana, 3) generación de nuevos espacios de libertad y 4) mejora de la calidad de vida de la población sorda. Los aprendizajes obtenidos constituirán un insumo estratégico para la ampliación de la experiencia hacia la generación de (a) una red de escuelas de sordos y (b) una red de servicios de producción audiovisual para sordos. Un equipo de investigadores del IESCT-UNQ especializados en TIS y TIC y de la asistencia técnica de Red TISA acompañan la formulación y el desarrollo del proyecto.