INVESTIGADORES
BORTZ Gabriela Mijal
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de capacidades científico-tecnológicas como instrumentos para abordar el problema del acceso a una IVE segura. Un análisis de la producción y distribución pública de Misoprostol en Santa Fe (2009-2019)
Autor/es:
BERCOVICH, BÁRBARA; BORTZ, GABRIELA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; Congreso ESOCITE-LALICS 2021,; 2021
Institución organizadora:
ESOCITE, LALICS, UdelaR
Resumen:
En Argentina, los abortos inseguros son la primera causa de muerte en personas gestantes desde 1980. Se estima, que se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos en forma clandestina por año (más de 1 aborto cada 2 nacimientos) (Mario et al., 2009). De manera legal, si bien no se cuenta con un sistema de estadística que lo reporte, en 2013 se registraron 48.701 egresos por aborto, de los cuales sólo 362 se codificaron como tal (MSAL, 2014).Mientras tanto, en Santa Fe, 2.138 personas gestantes accedieron a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de forma segura en los efectores de salud pública de la provincia durante el año 2018 (Llanos, 2019). Cifra que supera ampliamente los 76 casos reportados en el año 2013 (Portal Oficial Santa Fe), cuando comenzó a distribuirse de manera gratuita el Misoprostol en los centros de atención primaria y la provincia adhirió al protocolo de ILE elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación. En los últimos años, no sólo creció el acceso a la práctica, sino que también bajaron los riesgos: en 2013 el 80% eran abortos complicados, mientras que en 2018 las complicaciones representaron sólo el 10% (Secretaría Salud, Municipalidad de Rosario).La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la utilización del fármaco Misoprostol para las prácticas de interrupciones voluntarias de embarazo de manera segura. En base a esto, en el año 2005 lo incorporó en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS (OMS, 2005). Esta droga es un análogo de la prostaglandina E1, actúa sobre varios tejidos, incluido el músculo liso del útero y del cuello uterino (Clark et al., 2007; Shannon et al., 2001); y es empleada para el tratamiento de la hemorragia postparto y para la inducción del parto y del aborto, con alta efectividad y pocos efectos secundarios (Tang et al., 2013; Canaval Erazo et al., 2013). Además de seguro y eficaz, el Misoprostol no requiere refrigeración ni hospitalización, permitiendo su distribución en centros de atención primaria con un régimen ambulatorio de controles periódicos (Shaw, 2007; Canaval Erazo et al., 2013). Es por eso, que noventa países registraron este fármaco para al menos uno de sus usos obstétricos.Por décadas, en Argentina sólo hubo dos formas farmacéuticas para el Misoprostol: una de 25 microgramos (mcg) para la inducción del parto a término, y otra de 200 mcg combinada con Diclofenac (Oxaprost) prescripta para artritis y osteoartritis. Esta falta de Misoprostol en la dosis, presentación e indicación farmacéutica adecuadas para los usos de salud reproductiva sumado a la situación monopólica generada por la venta de un único laboratorio (Laboratorio Beta), encareció el medicamento (valor actual: $7.832) y entorpeció el acceso al aborto seguro y la atención de la ILE en el sistema de salud (REEDAS, 2019). Recientemente, a finales de 2018, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la producción y comercialización del Misoprostol monodroga para uso obstétrico y ginecológico en comprimidos de 200 mcg en su administración, con venta en farmacias bajo receta archivada, además de su compra para instituciones de salud. Sin embargo, el proceso seguía a cargo de un laboratorio privado, Laboratorio Domínguez, que si bien había logrado la formulación pura y disminuir su precio (valor actual: $4.600), éste se mantenía elevado y su distribución continuaba siendo preferentemente vía farmacias privadas y bajo recetas difíciles de obtener, obstaculizando aún el acceso a una IVE segura.Recientemente, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la Provincia de Santa Fe, sociedad del estado, a pedido y con el financiamiento del Ministerio de Salud de la provincia comenzó desarrollar la formulación del Misoprostol. Luego de varios prototipos, en el año 2018 el LIF inició la producción de este fármaco en su presentación monodroga de 200 mcg, de administración oral o vaginal; y la distribución de manera pública y gratuita en los efectores de salud provinciales (año 2019). Frente a esta situación, nos propusimos estudiar la trayectoria socio-técnica de la producción y distribución pública de Misoprostol en Santa Fe; con el objetivo de analizar cómo esta alianza compuesta por diferentes actores, desarrollos científico-tecnológicos y políticas públicas, permite configurar la accesibilidad a una IVE en condiciones seguras. Este trabajo explora el proceso de construcción de un entramado heterogéneo de actores, instituciones, políticas, agentes estatales y tecnologías que se generó alrededor de la producción de Misoprostol desde el año 2009 a la actualidad. Se estructura en tres etapas en las cuales se deconstruye la unicidad del Misoprostol, haciendo un recorrido por las diversas formas que adoptó este fármaco hasta llegar al de distribución pública. Para generar un marco adecuado a este objetivo, se recurrió a herramientas provenientes de dos principales matrices teóricas: el análisis socio-técnico (Thomas, 2008, 2012; Thomas y Santos, 2015) y el análisis de políticas, desde una perspectiva de procesos de políticas públicas (Hogwood y Gunn, 1984; Hill, 1993; Aguilar Villanueva, 1993a; 1993b; 1993c). Por un lado, se busca mostrar el carácter social de la tecnología y el carácter tecnológico de la sociedad, generando un nivel de análisis complejo: lo ?socio-técnico?; que indaga el modo en el que actores y artefactos intervienen en la producción social de conocimientos y tecnologías. Y por el otro, hemos recurrido al concepto de política pública (policy) como conjunto interrelacionado de decisiones ?y no decisiones-, acciones y omisiones, vinculadas a la selección de una orientación u objetivos y los medios para alcanzarlos por parte de agentes estatales o gubernamentales, en relación a problemas que actores de la sociedad civil o gobierno definen como ?públicos? (Oszlak y O?Donnell, 1995; Aguilar Villanueva, 1993a). Este concepto nos permite analizar la hechura de las políticas (policy making) y la toma de decisiones (decision making) como procesos en los que intervienen una multiplicidad de actores de forma dinámica y contingente.Esta investigación, actualmente en su fase inicial, se basa en una metodología cualitativa de análisis documental, identificación de actores por bola de nieve y realización de 3 entrevistas en profundidad a un directivo del LIF, una referente de un centro de salud y el exministro de Salud de la Provincia de Santa Fe. La relevancia de este problema de investigación reside en la capacidad que genera la construcción de conocimientos científico-tecnológicos para contribuir con la ampliación de derechos de mujeres y disidencias. Particularmente, en la reducción de la brecha de género en cuanto a la autonomía física y reproductiva. A su vez, en la importancia de que estos aprendizajes obtenidos a partir de este caso Santafesino puedan aportar en el pensamiento de políticas de Salud, Ciencia y Tecnología a nivel nacional (o en otras provincias).