INVESTIGADORES
BORTZ Gabriela Mijal
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinámicas de producción de conocimiento en biotecnologías para la inclusión social y el desarrollo sustentable en el sector productivo primario en Argentina: desarrollo colaborativo de agendas y problemas de investigación
Autor/es:
GAZQUEZ AYELÉN; BORTZ, GABRIELA
Lugar:
San Martín, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2do Congreso Argentino de Ciencia Abierta y Ciudadana (CICACIAR 2018); 2018
Institución organizadora:
Cientópolis - Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT ? EEyN ? UNSAM) - STEPS Centre, University of Sussex.
Resumen:
Este trabajo se propone analizar las dinámicas de producción de conocimiento orientadas a generar inclusión social, desarrollo local y/o sustentabilidad medioambiental en el sector productivo primario de acuicultura, pesca y agricultura de pequeña y mediana escala en Argentina. En un escenario en el que más del 70% de los recursos de I+D en Argentina provienen del sector público, resulta imprescindible indagar sobre la utilidad social de los problemas y conocimientos científicos y tecnológicos desarrollados. En particular, las biotecnologías han sido consideradas tecnologías estratégicas en Argentina desde principios de los años ?80. Dentro de esta temática, el estudio de procesos de inclusión social y desarrollo local en el área de las biotecnologías aplicadas al sector productivo primario se presenta como un área de vacancia. En este escenario, este trabajo problematiza la construcción de las agendas de I+D y su relación con las agendas productivas del sector productivo primario de pequeña y mediana escala. Como objetivo principal se busca analizar la relación entre las agendas I+D y las agendas productivas que ?en principio- buscan reforzar las dinámicas de inclusión social y desarrollo local. Se analiza cómo los investigadores construyen sus agendas de I+D y cómo transforman problemas socio-productivos en problemas y objetos de investigación: ¿cómo se articulan con las problemáticas planteadas por los productores que participan en algún modo de estas biotecnologías? ¿Cómo piensan dichas agendas de I+D en relación a la generación de dinámicas de inclusión y desarrollo local? ¿Cómo se negocia la construcción y orientación de dichas agendas académicas? ¿Cómo éstas articulan con las políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación en sus distintos niveles?La investigación recurre a un abordaje teórico-metodológico basado en el análisis socio-técnico, que triangula herramientas provenientes de la construcción social de la tecnología, la teoría del actor-red y la economía del cambio tecnológico, con análisis de procesos de políticas públicas. Se realiza un estudio múltiple e instrumental de casos que representan relaciones distintas entre agendas I+D y agendas productivas: generación de herramientas para el mejoramiento de cultivares de arroz por un grupo de investigación (IIB-INTECH ? Sede Chascomús); las biotecnologías generadas en el Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática del Acuario de Río Paraná en Rosario (Gobierno de Santa Fe-UNR-IBR-CONICET); y las biotecnologías asociadas al proyecto del Banco de Germoplasma de la agricultura familiar (Universidad Nacional de La Plata). Como resultado de esta investigación se espera encontrar dinámicas de producción de conocimiento diferentes en la relación entre la construcción de las agendas de I+D y las agendas productivas que conllevan, o no, a biotecnologías que aportan al desarrollo inclusivo y sustentable.