INVESTIGADORES
BORTZ Gabriela Mijal
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de políticas públicas nacionales de incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo. El caso de Conectar Igualdad en Argentina
Autor/es:
MOREIRA, JOSEFINA; BORTZ, GABRIELA; GUZMÁN, SARA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación; 2014
Institución organizadora:
Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI)
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo analizar el diseño e implementación del programa argentino de distribución de computadoras a alumnos de escuelas secundarias e institutos de formación docente, el Programa Conectar Igualdad. En particular, se propone indagar en los procesos de toma de decisión y de formulación de políticas públicas involucradas en la construcción del Programa como una herramienta de inclusión social. Desde finales del siglo XX, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en un eje fundamental de las políticas de desarrollo social y educativo, especialmente en los países latinoamericanos, que han diseñado e implementado diversas políticas orientadas a la universalización del acceso a tecnologías en los sistemas educativos, como es el caso del Plan Ceibal en Uruguay, los Laboratorios Móviles Computacionales en Chile o el Programa Una Computadora por Alumno en Brasil. En este escenario, Conectar Igualdad se presenta como una experiencia relevante en la región, por dos razones. En primer lugar, es uno de los programas de distribución de computadoras personales en escuelas con mayor alcance en términos de cantidad de equipos repartidos (ha entregado más de cuatro millones de computadoras). En segundo lugar, el Programa ha llevado a cabo un proceso de incorporación de la industria nacional en la producción de equipos, software y contenidos en el marco de una serie de políticas de sustitución de importaciones, lo que convierte a este Programa en un caso excepcional en América Latina. En este trabajo se realizará, en primer lugar, una breve reconstrucción histórica de las políticas públicas de incorporación de TIC en el ámbito educativo desarrolladas en diversos países latinoamericanos. En segundo lugar, se analizarán los procesos de toma de decisión y el diseño de las políticas en el caso argentino. Finalmente, se presentará una serie de reflexiones acerca de la construcción de las políticas públicas de incorporación de tecnologías digitales como herramientas de inclusión social. A través de una metodología cualitativa de estudio de caso y utilizando un abordaje socio-técnico que pretende superar los abordajes deterministas (tanto tecnológicos como sociales), este trabajo se propone abordar el Programa como el resultado de un proceso complejo de co-construcción de actores, políticas, conocimientos y artefactos materiales.