INVESTIGADORES
BORTZ Gabriela Mijal
congresos y reuniones científicas
Título:
Biotecnologías para la Inclusión Social: trayectoria socio-técnica del ?Yogurito? probiótico (Tucumán, Argentina)
Autor/es:
BORTZ, GABRIELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Society for Social Studies of Science Meeting / Sociedad Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología - ESOCITE; 2014
Institución organizadora:
ESOCITE/4S
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo analizar la trayectoria socio-técnica de un complemento alimentario de base biotecnológica desarrollado en Argentina, orientado a prevenir enfermedades prevalentes en poblaciones infantiles con déficits nutricionales. El trabajo se orienta a responder: ¿cómo una idea tecno-científica se convierte en una solución socio-productivo-alimentario-sanitaria? Actualmente, el discurso oficial argentino sostiene la construcción de capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) ?en biotecnología en particular- como elementos clave para impulsar dinámicas de desarrollo local. No obstante, en el desarrollo de tecnologías para la inclusión social las soluciones implementadas suelen ser de baja intensidad tecnológica, sub-utilizando conocimientos científicos localmente generados. A pesar de esta tendencia contradictoria, se registran algunas experiencias que apuestan a desarrollar tecnologías conocimiento-intensivas para la resolución de problemas sociales. El caso del ?Yogurito Escolar?, llevado adelante por un instituto público de I+D en articulación con organismos provinciales y nacionales, ha sido considerado por actores científicos y policy makers como un caso emblemático. A la vez que resuelve déficits nutricionales y sanitarios el programa articula una estrategia de desarrollo regional mediante la revalorización de la cuenca lechera provincial. A través de una metodología cualitativa de estudio de caso y utilizando un abordaje socio-técnico que triangula elementos de sociología de la tecnología constructivista y economía de la innovación, el trabajo focaliza en los procesos de construcción de funcionamiento a partir de la alineación y coordinación de elementos heterogéneos en sucesivas alianzas socio-técnicas, así como los aprendizajes desarrollados a partir de estrategias de resolución de problemas en el proceso de innovación.