INVESTIGADORES
BORTZ Gabriela Mijal
congresos y reuniones científicas
Título:
Abriendo la caja negra de la participación: herramientas conceptuales para analizar dinámicas participativas en la construcción de tecnologías para el desarrollo inclusivo
Autor/es:
BORTZ, GABRIELA; THOMAS, HERNÁN
Lugar:
Curitiba
Reunión:
Congreso; X Jornadas Latinoamericanas ESOCITE 2016; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE)
Resumen:
Es posible registrar un creciente consenso entre académicos, activistas y policy makers sobre la necesidad de fomentar un involucramiento amplio de actores en la construcción tecnológica. No obstante, la comprensión de qué se entiende por ?participación? es difusa: el uso laxo del término no especifica las modalidades o alcances de dicho involucramiento, convirtiéndose en un imperativo de la ?corrección política? pero con escaso anclaje analítico. Entender y diseñar tecnologías y políticas para el desarrollo inclusivo que puedan ir más allá de soluciones puntuales (inclusión como resultado) hacia enfoques sistémicos de resolución de problemas, empoderamiento de actores y construcción de capacidades en el territorio (inclusión como proceso) requiere ir hacia una mayor especificidad en el análisis y conceptualización de dinámicas participativas.Este trabajo tiene como objetivo abrir la caja negra de la participación, definida como la ?capacidad de influir en la toma de decisiones tecno-cognitivas?, presentando herramientas analíticas para su operacionalización. La propuesta se basa en un abordaje teórico-metodológico que triangula el análisis socio-técnico con literatura sobre participación pública y en los aprendizajes obtenidos a partir del estudio de caso del ?Yogurito Escolar?, experiencia de desarrollo de un alimento funcional para resolver enfermedades por desnutrición en Tucumán (Argentina) que, en coordinación con instituciones provinciales y nacionales, se transformó en el eje central de una política pública alimentaria a nivel provincial. El trabajo presenta un modelo multilineal para mapear dinámicas participativas en acción mediante la identificación de tres variables: actores participantes (¿quiénes participan?), modalidades de participación (¿cómo participan y en qué?) y el esquema temporal (¿cuándo participan?). Complementariamente, se propone una revisión del concepto de relaciones usuario-productor en clave de co-construcción de actores y artefactos, con la finalidad de examinar diferentes estrategias diseñadas para incluir actores heterogéneos en la gestión tecnológica y toma de decisiones tecno-cognitiva.