INVESTIGADORES
BORTZ Gabriela Mijal
congresos y reuniones científicas
Título:
Biotecnología para la inclusión social: ?Yogurito Escolar?
Autor/es:
BORTZ, GABRIELA
Lugar:
Bernal
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Vinculación Socioeconómica, Desarrollo Socio-técnico e Incubadoras Universitarias en ESS (VINCUESS); 2014
Institución organizadora:
Programa CREES-ICOTEA, Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
¿Cómo se integran las capacidades disponibles en Argentina hacia la generación de dinámicas socialmente inclusivas? El Yogurito Escolar es un alimento lácteo fermentado que contiene el probiótico Lactobacillus rhamnosus o CRL 1505, cuyo consumo refuerza el sistema inmunológico, actuando en la prevención de enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Fue desarrollado por el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET) y es producido por Cerros Tucumanos, PYME láctea de la Provincia de Tucumán. Su desarrollo representa un trabajo intersectorial en el que participan los Ministerios de Desarrollo, de Educación, de Salud y de Producción (Gobierno de Tucumán), el MINCYT, la Asociación de Productores Lecheros de la Cuenca de Trancas (APROLECHE) y comedores escolares. El proyecto surgió con el objetivo de atender la problemática de desnutrición infantil en poblaciones con necesidades básicas insatisfechas de la Provincia de Tucumán. Desde 2008, el programa Yogurito Escolar forma parte del plan alimentario provincial y se distribuye por medio del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia actualmente a > 100.000 niños y niñas de las escuelas públicas de nivel inicial de Capital y Gran San Miguel de Tucumán. Actualmente es considerado un caso emblemático de desarrollo científico para la solución de un problema social. Políticas públicas para escalar soluciones El funcionamiento del Yogurito Escolar como política pública a gran escala fue facilitado por la articulación de tecnologías de organización que permitieron la coordinación y gestión intersectorial del proyecto y, a su vez, el establecimiento de canales de comunicación y retroalimentación desde los usuarios, que permitieron la solución de los problemas emergentes y la adecuación de la tecnología. ? Programa Probiótico Social (programa provincial alimentario) ? Mesa intersectorial (gestión asociada: negociación de conocimientos, capacidades y recursos, toma de decisiones) ? Canales de comunicación y retroalimentación (desde le gestión del proyecto hacia directoras, maestras, niños y familias, y viceversa) Estrategias para el desarrollo regional: revalorización de la cuenca láctea El Yogurito Escolar permitió canalizar la producción de pequeños y medianos productores de la zona de Trancas. El proyecto dinamizó la cuenca láctea local, generando un conjunto de iniciativas para la valorización de la producción. ? Asociación de pequeños y medianos productores ? Provisión estatal manejada por productores primarios ? Nuevos proyectos para producción con valor agregado ? Recuperación de saberes tradicionales